Rescatan a agricultor que había sido secuestrado en Norte de Santander, se escapó de sus captores y pidió ayuda

Aunque todavía se desconoce quiénes estarían detrás de lo ocurrido, información preliminar de las autoridades apuntaría al ELN

Guardar
Según las autoridades, el hombre
Según las autoridades, el hombre de 54 años huyó de sus captores. @GaulaPolicia/Twitter

El Gaula de la Policía y Ejército Nacional rescataron al agricultor Luis Alfonso Torres Ropero en zona rural del municipio de Ábrego (Norte de Santander). Según las autoridades, el hombre de 54 años huyó de sus captores y luego fue hallado por uniformados de las Fuerzas Militares.

Inicialmente, el señor Torres Ropero se comunicó con un familiar a través de una llamada telefónica, reportando que había logrado escapar del grupo armado y expresó sentirse todavía en peligro pues, para el momento de la comunicación, se encontraba en la misma zona donde fue secuestrado.

De inmediato, se realizó rastreo a la llamada realizada por celular y de esta forma se logró su ubicación, a donde llegaron los integrantes del Grupo Gaula de la Policía y pusieron a salvo al hombre, quien ya se encuentra con su familia y está recibiendo atención médica para verificar su estado de salud.

El campesino fue retenido por hombres armados que ingresaron a su vivienda el miércoles 5 de julio de 2023. Los hechos ocurrieron en la finca El Llanito, ubicada en el sector de La Labranza entre los municipios de Ábrego y La Playa de Belén.

En medio del secuestro del
En medio del secuestro del agricultor, también fue hurtada una camioneta marca Toyota Corolla de color blanco, de placas DMO-482. @GaulaPolicia/Twitter

Según dio a conocer RCN Radio, Torres se encontraba en lugar de residencia cuando fue obligado a abandonarla por sus secuestradores, quienes se lo llevaron sin rumbo conocido. De acuerdo con la información obtenida por el citado medio, en medio del rapto los sujetos también hurtaron un vehículo de tipo Toyota Corolla de color blanco, de placas DMO-482.

Tras su liberación, sigue sin conocerse quienes estarían detrás del secuestro. Sin embargo, información preliminar de las autoridades apuntaría a que se trataría de alguno de los grupos ilegales que operan en la zona, como ELN, las disidencias de las Farc, ‘Los Pelusos’ del EPL y diversas bandas criminales.

Por su parte, el personero del municipio de Ocaña, Jorge Bohórquez, recordó que este caso no es el único que ha ocurrido en la zona. “Instamos a la libertad del señor Elkin Noriel Sánchez Flores dedicado a la avicultura y a otras personas que están en cautiverio; a sus captores recordarle el respeto a su vida y pidiendo su pronta liberación”, dijo el funcionario municipal.

Entre tanto, comerciantes y autoridades de la región expresaron su preocupación ante los micrófonos de la cadena radial por el incremento de secuestros exprés y casos de extorsión que se han presentado en Norte de Santander.

El balance de acciones violentas del ELN durante 2023

Al grupo armado se le
Al grupo armado se le adjudican 15 secuestros y un número considerable de confinamientos, desplazamientos forzados, atentados, entre otros actos violentos. Archivo

El secuestro del agricultor Luis Alfonso Torres Ropero, rescatado el sábado 8 de julio en el departamento de Norte de Santander, se ejecutó tan solo un día después de que el presidente de Colombia, Gustavo Petro, firmara el Decreto 1117 de 2023, a través del cual se ordena un cese al fuego con el ELN a partir del 3 de agosto.

Aunque no se ha confirmado quienes estarían detrás de lo ocurrido, las autoridades apuntan a que se podría tratar del ELN. Y es que, pese a que el Gobierno nacional le apostó a una tregua con este grupo armado ilegal, no han parado los secuestros en varias regiones del país.

Recientemente, Indepaz dio a conocer un balance de las acciones violentas que ha llevado a cabo el Ejército de Liberación Nacional en Colombia desde el 1 de enero al 30 de junio de 2023.

Al grupo armado se le adjudican 15 secuestros, 36 casos de confinamiento, 11 eventos de destrucción de infraestructura, el asesinato de un líder social y una masacre. Además, son señaladas de instalar 22 artefactos explosivos, de adelantar 17 enfrentamientos con la Fuerza Pública y otros 37 con diferentes grupos armados ilegales.

Guardar