Policía de Santander captura a extorsionistas de docentes y comerciantes en el departamento

Cinco personas fueron detenidas por el delito de extorsión en los municipios de Barbosa, Puente Nacional, San Gil, Curití, Socorro, Málaga, Landázuri y Cimitarra

Policía de Santander captura a extorsionistas de docentes y comerciantes en el departamento

El sábado 8 de julio, en una operación de inteligencia la policía de Santander logró la desarticulación del grupo de delincuencia común organizado identificado como Los Eureka, dedicados al delito de extorsión.

La banda criminal integrada por cinco personas que operaban desde varios departamentos, lugares desde donde extorsionaban a rectores de colegios de ocho municipios de Santander: Barbosa, Puente Nacional, San Gil, Curití, Socorro, Málaga, Landázuri y Cimitarra.

La coronel Yurian Romero, comandante de la Policía Santander, explicó la operación coordinada con el Gaula y el grupo de dactiloscopia de la Dijín de la Policia del departamento: “En una operación coordinada y simultánea en los departamentos de Meta, Cundinamarca, Montería y Boyacá, logró capturar, mediante orden judicial, a los cinco integrantes de esta banda delincuencial”, relató.

De acuerdo con información de la uniformada para capturar a los delincuentes los detectives tuvieron que emplear tecnología de punta e identificar huellas y hacer interceptaciones de llamadas.

“Esta operación sin precedentes logró llevar a cabo un trabajo importante por parte del grupo dactiloscópico de la Seccional de Investigación Criminal de Santander. Mediante procesos tecnológicos, logramos identificar las huellas dactilares de los delincuentes y también interceptar las llamadas telefónicas donde coordinaban sus operaciones para reclamar el efectivo en las diferentes empresas de giros, fruto de las extorsiones”, informó Yurian Romero.
Las autoridades les dictó medida de aseguramiento a los integrantes de Los Eureka en centro carcelario.

De esta manera, los delincuentes lograron recolectar la suma de 80 millones de pesos al extorsionar a 28 víctimas. El grupo especializado del Gaula Santander se trasladó hasta los departamentos de Villavicencio, Cundinamarca, Montería y Puerto Boyacá simultáneamente para ejecutar las órdenes de captura emitidas por la Fiscalía Primera Especializada Gaula Rural.

Entre los capturados se encuentra una mujer oriunda de Puerto Triunfo-Antioquia de 42 años de edad, mientras que los otros delincuentes son oriundos de la costa caribe colombiana.

Finalmente, un juez de la República les dictó medida de aseguramiento a los integrantes de Los Eureka en centro carcelario.

Capturado uno de los más buscados y peligrosos en Santander

En el municipio de Paz de Ariporo, Casanare, durante una operación especial por el Ejército y la Policía Nacional, capturaron a uno de los delincuentes más buscados de Santander, identificado como alias de ‘Simacotica’, requerido por circular azul de la Interpol.

Según lo informaron las autoridades, el capturado presuntamente pertenecería al grupo armado ELN, como apoyo a la estructura criminal de Adonai Ardila Pinilla. Además, habría hecho presencia en el área rural del departamento de Santander, en específico en los municipios de Chima, Contratación, Chima, Siimacota, Hato y Galán, y se encontraba realizando labores de construcción en otro departamento para evadir a las autoridades.

De esta manera, el comandante de la Policía en Santander, Yurian Romero, señaló que “este hombre además el presunto el presunto cabecilla principal de finanzas del grupo de delincuencia organizado ‘Los Yariguíes’ y contaba con orden de captura por los delitos de extorsión, fabricación, tráfico y porte de armas de fuego y concierto para delinquir agravado”.

Alias Simacotica fue dejado a disposición de la autoridad judicial competente y con su captura quedaría desarticulada esta banda delincuencial, pues ya se habrían efectuado otras capturas de otros de sus integrantes en meses anteriores.

Por su parte, el coronel Daniel Guevara, jefe de Estado Mayor de la Quinta Brigada del Ejército, confirmó que con este resultado: “se aporta a la tranquilidad de la región, toda vez que este tipo de estructuras, atentan contra la integridad, la vida y la seguridad de los habitantes de la Provincia Comunera y demuestra el trabajo articulado que realizan las autoridades por llegar hasta las regiones más apartadas con el fin de ubicar y neutralizar el accionar de quienes delinquen en la región”.