Mientras las investigaciones determinan los razones de la masacre de tres integrantes de la familia Vega Daza, que fueron asesinados en el sector de Villa Campestre del municipio de Puerto Colombia (Atlántico), un escándalo se originó a raíz de la circulación de unas supuestas imágenes de los cuerpos de las víctimas
La madre de los Vega Daza, Meili Daza Curvelo, afirmó que por redes sociales circulaban fotos de las necropsias de sus familiares en las instalaciones de Medicina Legal: “Están acabando con mi vida”, dijo entre lágrimas, luego añadió, “después que me matan a mi familia tienen la osadía de correr esas fotos horribles, horribles”.
Luego agregó, según un audio filtrado a medios y recogido por Impacto News: “Me parece una falta de respeto, una falta de todo con mi familia. ¿Cómo es posible que ustedes hayan permitido que salgan en redes sociales fotos de mi esposo y de mis hijos donde le están haciendo la necropsia? Voy a llegar hasta las últimas consecuencias. Voy saliendo para la Fiscalía y para la Defensoría del Pueblo a interponer la denuncia”.
Después, dirigiéndose, específicamente, a la directora Seccional Atlántico del Instituto Nacional de Medicina Legal ante el malestar por la filtración de las imágenes, dijo: “En Barranquilla hay mucha corrupción. A usted le está quedando grande su cargo como directora. Tome control, señora. Como directora debe tener medidas con personas correctas que desempeñen sus funciones. Están acabando con mi vida. Después que me matan a mi familia tienen la osadía de correr esas fotos horribles, horribles”.
Por último, sostuvo “pero esto no se va a quedar así. Y no la estoy amenazando para hacerle daño, sino que para que hagan valer mis derechos”.
Respuesta de Medicina Legal
Ante este reclamo tan contundente, el Instituto Nacional de Medicina legal y Ciencias Forenses emitió el viernes 7 de julio un comunicado aclaratorio con relación a las imágenes de las que habla Meili Daza y en los que aparentemente se aprecian los cadáveres de Rafael Julio Vega Cuello y de sus hijos Ray Jesús y Ronald Iván Vega Daza.
La entidad aclara que las imágenes que circulan por redes sociales no corresponden a ninguna práctica forense realizada en las instalaciones de la sede en Barranquilla.
“La Dirección General, la Dirección General Norte y la Dirección Seccional Atlántico informan a la opinión pública que se tuvo contacto con la Fiscalía General de la Nación para adelantar, en compañía del ente investigador, una reunión con los familiares de las víctimas”, explica el comunicado.
Luego agrega: “Tras la explicación de los procedimientos institucionales de la sede, con el fin de realizar la respectiva verificación por parte de los intervinientes. Una vez terminada la visita, los familiares expresaron sus disculpas y manifestaron tener la intención de emitir un comunicado aclaratorio”.
Por último, recomendaron a los medios de comunicación y a la ciudadanía en general abstenerse de compartir información que afecte a los familiares de las víctimas y perjudique la imagen del Instituto Nacional de Medicina Legal.
La masacre
Un total de 33 disparos segaron la vida de los Vega Daza, el 29 de junio de 2023, cuando el reloj marcaba las 4:35 p. m.; en un crimen que causó estupor. Diecisiete de ellos tuvieron como blanco a Ray; nueve a Ronald y siete a Rafael.
Según los delincuentes que acabaron con la vida de los Vega Daza, las víctimas se dedicaron a “robarse propiedades, dinero, droga”, además de actividades relacionadas con la extorsión a los comerciantes de la capital del Atlántico y municipios aledaños. De acuerdo con los maleantes, la comunidad se habría unido para acabar con este clan y todos sus aliados.