Los lunares con los que cuenta el proyecto Corredor Verde de la Séptima, según la Personería de Bogotá

Luego de que la Alcaldía Mayor decidiera abrir la licitación de este proyecto, empezaron a conocerse las preocupaciones de este órgano de control y de algunos concejales

Guardar
Personería hace advertencias acerca de
Personería hace advertencias acerca de la obra del Corredor Verde por la Séptima. (Alcaldía de Bogotá)

La alcaldesa Claudia López decidió abrir la licitación del Corredor verde de la Séptima, después que el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) contara con la totalidad de los documentos, estudios y diseños que han sido entregados por las consultorías y las interventorías; sin embargo, ya se divulgaron algunas críticas hacia esta obra por la Personería de Bogotá y algunos concejales de la ciudad

La Personería ha dicho que este proyecto se encuentra inconcluso debido a que aún falta gestión para la consecución de los predios que se necesitan para ampliar la carrera Séptima, de acuerdo con el órgano de control de 420 predios que se necesitan para la construcción de este corredor hasta el momento faltan 144.

Del mismo modo, resaltó que falta el patio taller donde llegarían y saldrían los buses que transitarían la Séptima, la Personería enfatizó en que no se tiene un predio definido para este fin y que no se conoce cómo funcionaría este lugar destinado para el espacio de estos vehículos públicos.

Otro punto que revisó la Personería es el del edificio Pedregal, que se encuentra en la calle 100 con Séptima y cuya obra está detenida hace cinco años. Ellos consideran que es indispensable conocer el futuro de esta edificación para el avance del Corredor Verde.

También llamó la atención que debido a que el tramo dos del corredor deja en un solo sentido, sur-norte desde la calle 34 hasta la calle 100, se debe pensar en una alternativa de movilidad hacia el sur, que sería la carrera 11. Sin embargo, la Personería señaló que no existen estudios y diseños contratados por el IDU para esta intervención.

Así mismo, demostró que hay una falta de aprobación por parte de las empresas de servicios públicos y aunque la Personería afirmó que esto no impide la apertura del proceso de licitación, “la experiencia ha demostrado que iniciar la contratación de obras en estas condiciones conlleva un alto riesgo de retrasos, suspensiones y mayores costos”.

Por último, indicó que “se espera que el Distrito entregue un informe respecto a los resultados de la socialización de la versión final de los estudios y diseños del proyecto, previa apertura de la licitación”, esto en cuanto a algunas inconformidades de la comunidad que viven en los alrededores de la Séptima.

Concejales con inconformidades por la obra

Desde el Concejo, Carlos Carrillo del Polo Democrático reiteró que este proyecto no solo acabará con el tránsito mixto por la carrera Séptima, generando un cuello de botella en las vías alternas, sino que generará una tala masiva por la carrera 11.

El cabildante hizo un llamado a los órganos de control para que impida que la Administración continúe con este proceso, toda vez que el proyecto no cumple con los requisitos legales para llevarlo a cabo.

Igualmente, el concejal afirmó que el capricho de la alcaldesa Claudia López por continuar perpetuando el modelo fallido de TransMilenio, responde a la necesidad de brindarle una solución de movilidad al proyecto inmobiliario Lagos de Torca. Asimismo, reiteró que este proyecto es una de las promesas incumplidas a su electorado.

Por último, informó que hasta el momento se han recolectado cerca de 15.000 firmas para llevar a cabo el cabildo abierto. “Es el momento para que los ciudadanos se organicen con el fin de detener este nefasto proyecto”, recalcó Carrillo.

De igual modo, Lucía Bastidas, del Partido Alianza Verde el mismo de Claudia López, afirmó que “es lamentable que la alcaldesa no quiso escuchar las voces que clamaban que hubiera en este corredor el carril de tráfico mixto norte-sur entre las calles 94 y 32 y esto va a generar más problemas de movilidad”.

Guardar