Pese a que aún no se ha confirmado, ni se tiene plena certeza de la muerte de Luciano Marín Arango, alias Iván Márquez, el 8 de julio se conoció una conversación entre dos presuntos guerrilleros que planean un entierro. Si bien en el diálogo, que fue interceptado por inteligencia de las Fuerzas Militares, no se mencionan nombres, los investigadores del Ejército creen que estarían hablando de Márquez, para el que estarían preparando una tumba clandestina, como la de Pedro Antonio Marín, alias Manuel Marulanda Vélez, fundador de las Farc.
En los apartes de la conversación, interceptada por el Ejército, y relevados por El Colombiano un comandante de la Segunda Marquetalia —la disidencia que fundó Márquez en 2019 tras renegar el Acuerdo de Paz firmado en 2016— y un guerrillero que responde al nombre, o alias, de Edwin, hablan de que el lugar en donde sería enterrado, presuntamente, Iván Márquez, y que solo lo deben conocer ellos para evitar que el cuerpo sea exhibido como un trofeo.
—Tenemos que asegurarnos que solo nosotros sabremos donde va a quedar el entierro y que no lo saquen, le dice el comandante de la Segunda Marquetalia al guerrillero Edwin.
—Ahí donde lo vamos a poner no llega nadie, eso es muy escondido, comandante, le contestó el guerrillero Edwin.
— Entonces proceda, camarada Edwin.
Una fuente de inteligencia militar le advirtió a El Colombiano: “Indagamos si el que habla ahí es alias ‘Walter’, tercero al mando de esta estructura criminal en la que pasaría a ser el segundo de llegar a confirmarse la muerte de Márquez”.
En la interceptación también se les escuchó hablar, a los presuntos guerrilleros, de unas tablas con las que descargaría el ataúd, así como de ponerle velones y una cruz a la tumba, que no se sabe si será en Colombia o en Venezuela. De lo que tienen certeza en inteligencia es que esta será una tumba clandestina, a la vieja usanza de las extintas Farc.
Tumba clandestina, una vieja práctica de las Farc
Durante los años en los que las extintas Farc y el Estado colombiano estuvieron en guerra, la guerrilla acostumbró a enterrar en tumbas clandestinas a sus máximos dirigentes muertos en combate o por causas naturales, como pasó en el caso de Manuel Marulanda Vélez, también conocido con el alias de Tirofijo. En el caso del fundador de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, que murió por causas naturales en las selvas colombianas, se ha podido determinar, según la confesión de alias El paisa, que el comandante guerrillero fue enterrado en inmediaciones de El Pato, Caquetá.
Con estas tumbas clandestinas, la guerrilla se ‘curaba en salud’ para evitar que los cuerpos de sus líderes, en este caso de su fundador y comandante en jefe de las Farc, fueran exhumados y exhibidos como trofeos de guerra, bien fuera por el Ejército o por los paramilitares u otras estructuras con las que estaban en conflicto.
En el caso de Marulanda, los únicos que conocieron el lugar exacto de su tumba eran alias Jorge Briceño Suárez, el Mono Jojoy; alias El Paisa e Iván Márquez. De estos, están completamente confirmadas las muertes de los dos primeros. La de Márquez sigue sin ser confirmada, pese a que hay varias hipótesis.
¿Murió o no murió ‘Iván Márquez’?
La noticia de la presunta muerte del comandante de la Segunda Marquetalia se conoció el 6 de julio, cuando el periodista Yamit Amat, director de CM&, anunció al país que fuentes le habían confirmado el fallecimiento, en Venezuela, de Márquez. Sin embargo, al cierre de esta nota, esta información no ha sido confirmada ni desmentida por el Gobierno nacional ni por la Segunda Marquetalia.
El alto comisionado para la Paz, Danilo Rueda, en una rueda de prensa, aseguró que hace pocos días su oficina había recibido un reporte de que Márquez estaba con vida, sano y gozando de buena salud, pero que actualmente no tienen información o novedad sobre su estado. También dijo que quienes deben confirmar, o no, la muerte del guerrillero es la Segunda Marquetalia.
“Nosotros desconocemos la situación de vida en que se encuentra Luciano Marín o Iván Márquez, no sabemos en qué estado está, lo que podemos decir es que lo conocimos sano, lúcido y no sabemos qué ha pasado en estos días; nadie nos ha confirmado nada, quienes tienen que confirmar son ellos, la Segunda Marquetalia, nosotros podemos solamente decir que estaba vivo hasta hace unos días, de ahí en adelante no sé qué habrá pasado no tengo ni idea”
Sin embargo, en El Colombiano se señala que fuentes les permiten asegurar que Márquez llevaba tres semanas enfermo y que ni siquiera había querido celebrar su cumpleaños, el 16 de junio.
También advierten que fuentes cercanas a la Segunda Marquetalia les corroboraron que en efecto Márquez murió. Esta versión también se la dieron dos diputados de la Asamblea Nacional de Venezuela al diario antioqueño. Así lo dijo uno de los diputados, que apuntó que no habrá un pronunciamiento oficial desde ese país.
“Hay dos hipótesis sobre su muerte: la primera, es que murió a causa del agravamiento de las heridas causadas luego del ataque en su campamento en Venezuela, hace un año, y que le dejaron lesiones en las manos, en los pies y en la cabeza; y la segunda, es que murió repentinamente”