Icbf aún no define quién tendrá la custodia de los hermanos Mucutuy: “Hay dudas de la garantía de derechos”

La directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Astrid Cáceres, advirtió que. si bien no se busca fracturar los vínculos familiares de los niños, hay que protegerlos y cuidarlos

Guardar
Astrid Cáceres, directora del ICBF, durante su intervención en el Hospital Militar luego de que los hermanos Mucutuy llegaron a Bogotá. Icbf.
Astrid Cáceres, directora del ICBF, durante su intervención en el Hospital Militar luego de que los hermanos Mucutuy llegaron a Bogotá. Icbf.

Al rescate de los hermanos Mucutuy, que duraron cuarenta días deambulando en las selvas entre el Guaviare y Caquetá tras accidentarse la avioneta en la que viajaban con su mamá, se suma un nuevo capítulo. Luego del reencuentro de los niños con su familia, surgieron versiones de que Manuel Ranoque, padre de dos de los cuatro niños, ni recibió amenazas ni fue desplazado como dijo inicialmente. También se han conocido acusaciones de que había maltratado a su esposa, así como de que habría intentado abusar de Lesly, la mayor de los Mucutuy.

El 8 de julio, la directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf), Astrid Cáceres, advirtió que el proceso para definir quién tendrá la custodia de Lesly Jacobombaire Mucutuy, Soleiny Jacobombaire Mucutuy, Tien Noriel Ranoque Mucutuy y Cristin Neriman Ranoque Mucutuy aún está por definirse:

“El proceso de custodia dura seis meses por ley. La defensora de familia toma su tiempo para poder registrar lo qué pasa en el entramado familiar, estamos hablando de un caso donde hay dudas de la garantía de derechos, entonces por eso el proceso implica el análisis de cómo se encontraban en el territorio”
La hija mayor, Lesly Mucutuy, estuvo a cargo del cuidado de sus tres hermanos durante los 40 días que estuvieron desaparecidos en la espesa selva de Guaviare.
Presidencia de Colombia.
La hija mayor, Lesly Mucutuy, estuvo a cargo del cuidado de sus tres hermanos durante los 40 días que estuvieron desaparecidos en la espesa selva de Guaviare. Presidencia de Colombia.

También reparo en que este es un proceso largo y que se estudia tomar alguna medida temporal mientras se define a cargo de quién quedarán los hermanos Mucutuy, y aseguró que la idea es no fracturar los vínculos familiares de los niños, pero que también hay que protegerlos y cuidarlos.

Actualmente, los hermanos Mucutuy siguen en el Hospital Militar Central, en Bogotá, donde se adelanta su proceso de recuperación.

Las acusaciones contra Ranoque

Fidencio Valencia, tío abuelo de los menores, le contó El Tiempo que la comunidad muinane, a la que pertenece esta familia, conocía los episodios de violencia intrafamiliar que sufrían Magdalena Mucutuy Valencia y sus cuatro hijos por parte de Ranoque. Por lo que interpusieron una denuncia contra el hombre, quien ha negado tales acusaciones ante los medios.

“Cuando le preguntaron si él le pegaba, ella lo negó. Luego le dijeron a la niña de 13 años, quien también dijo que eso no era verdad. Fue hasta que la llevamos a una quebrada con las mujeres de la familia y le volvimos a preguntar. Allá admitió que Manuel había intentado abusar de ella”

Valencia también dijo que por la mente de la mayor de los hermanos estaba gestándose la idea de unirse a las disidencias de las Farc, que operan en el Amazonas; en donde vivían con su mamá, los demás niños y Ranoque. Incluso habló del consumo de sustancias psicoactivas, que hacían que el hombre se pusiera violento con su entorno familiar.

Magdalena siempre fue muy trabajadora y respondía por su hogar, ya que Manuel se la pasaba fumando marihuana y no lo hacía. Entonces la hija mayor se hacía cargo de sus hermanitos. Manuel le decía que iba a reemplazar a su mamá”, contó Valencia

Además, reveló detalles de cómo en una ocasión Manuel Ranoque intentó atacar a Magdalena con un machete, y que este habría sido el detonante para marcharse del lugar en el que vivían, en Araracuara, hacia otra población.

A estos señalamientos se suman los que hizo el gobernador de la comunidad indígena Wilson Castro, que también reseñó los maltratos a los que Ranoque habría sometido la familia:

“Ese señor ya daba indicios de una vida desordenada. Él se tomaba sus tragos y reaccionaba violento, muy violento. Se pavoneaba diciendo que tenía dos mujeres. Vecinos fueron testigos de una golpiza que él le dio a la mamá de los niños, la agredió con machete. Había intentado abusar de la hija mayor de Magdalena”

Otro líder indígena, Carlos Aguirre, desestimó que Ranoque haya sido amenazado por las disidencias de las Farc diciendo que fue una excusa para huir de sus responsabilidades.

Sobre esas acusaciones, Manuel Ranoque le dijo a La FM que son inventos en su contra “para intimidarme y dejar mi reputación con el piso, pero ustedes se van a dar cuenta de que eso es mentira”.

En Caracol Radio, dijo que los señalamientos en su contra se los inventó la abuela materna de los niños, diciendo que “no sabe hacer nada más que andar borracha y ahora quiere separarme de los niños (...) Ella cree que quedándose con la custodia se va a beneficiar de los recursos que ellos vayan a recibir”. También aseguró que hay un tercero “llenándole la cabeza de cucarachas” a la señora Fátima Valencia para ponerla en su contra.

Guardar