Gustavo Petro y Lula da Silva se reunieron en Leticia en evento que busca revertir el deterioro del Amazonas

El jefe de Estado colombiano compartió con su homólogo brasileño su visión sobre el tema de la descarbonización

Guardar
Presidentes Petro y Lula da Silva en la Universidad Nacional sede Leticia Amazonas. Presidencia de Colombia
Presidentes Petro y Lula da Silva en la Universidad Nacional sede Leticia Amazonas. Presidencia de Colombia

Los presidentes de Colombia, Gustavo Petro, y de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, participaron el sábado 8 de julio de 2023 en la sede de la Universidad Nacional de Leticia en la plenaria de cierre de la Reunión Técnico Científica de la Amazonía, que busca revertir el deterioro de esta región selvática.

Ambos mandatarios se reunieron hacia el mediodía del sábado y sostuvieron un encuentro junto con sus equipos de Gobierno, en el que el jefe de Estado colombiano compartió con su homólogo brasileño su visión sobre el tema de la descarbonización.

También, el presidente Petro informó a Lula da Silva sobre la necesidad en el cambio de la matriz energética ligada a la conservación del Amazonas y enfatizó la imperiosa necesidad de entregarle a la humanidad una selva revitalizada que implica cambio en el proceso de desarrollo.

A su turno, en el encuentro previo al evento, el mandatario brasileño calificó la propuesta del líder colombiano de “fundamental”, tras señalar que las tareas de recuperación y preservación de la región “debe poner en el centro a las personas que habitan en la Amazonia”.

La reunión técnico-científica de la Amazonía pretende acordar una estrategia que garantice la integridad del ecosistema amazónico, detener la acción y el uso destructivo de la tierra y evitar que se alcance el punto de no retorno, como respuesta frente a la crisis climática.

En este evento participan pueblos indígenas, organizaciones no gubernamentales y sociedad civil; miembros de países cooperantes, académicos y científicos; empresas y sectores productivos.

Al presidente Gustavo Petro lo acompañarán el canciller, Álvaro Leyva; el director del Departamento Administrativo de la Presidencia (Dapre), Carlos Ramón González; la ministra de Ambiente, Susana Muhamad; la ministra de Agricultura, Jhénifer Mojica, y el embajador de Colombia en Brasil, Guillermo Rivera.

Entre tanto, el presidente Lula da Silva estará acompañado de la primera dama del país, Rosângela Lula da Silva; el canciller Mauro Viera; la ministra de Medio Ambiente, Marina Silva; la ministra de Pueblos Indígenas, Sônia Guajajara; el ministro jefe de la Secretaría de las Comunicaciones, Paulo Pimienta, y Celso Amorim, asesor especial de Presidencia de la República.

Asimismo, el presidente Petro sostendrá un encuentro con el comisario Europeo de Medioambiente, Océanos y Pesca, Virginijus Sinkevičius, con el fin de acordar canales de acción y de cooperación para la protección y conservación del Bioma Amazónico.

Un fondo multilateral

Cabe recordar que en diferentes escenarios internacionales el mandatario colombiano ha venido expresando su preocupación por el acelerado proceso de deterioro de la selva amazónica, por acción del hombre y también por el mismo calentamiento global.

En la última cumbre ambiental que organizó Naciones Unidas, desarrollada en Egipto, el Mandatario indicó que salvar la selva amazónica es una tarea sustancial.

“La selva amazónica, junto a polos y océanos y bosques del norte Canadá y Siberia son los pilares climáticos, cuya destrucción provoca un punto de no retorno, un camino hacia la extinción de la vida en el planeta. Salvar la selva amazónica no es la principal política, pero sí es sustancial como parte de una agenda a la solución de la crisis climática. Es una de las grandes esponjas de absorción de CO2, que se puede convertir en uno de los más grandes emisores del CO2 a la atmósfera, si se quema”, manifestó.

En ese evento también afirmó que la propuesta de Colombia es establecer un fondo multilateral, “que sea capaz durante 20 años, de financiar a las fuerzas sociales, campesinas, agricultoras, en general personas humildes, que son hoy el agente de destrucción de la selva. Transformarlos en una fuerza positiva que significa pagarles mensualmente servicios ambientales por cuidar y dejar crecer la selva amazónica”.

Guardar