En la tarde del 7 de julio, un camión se quedó estancado en la vía que de La Felisa conduce a la población de Supía en el departamento de Caldas. Las condiciones climáticas y la inestabilidad del terreno hicieron que el vehículo tipo tractomula no pudiera avanzar en su recorrido.
El conductor del vehículo de carga perdió la estabilidad luego de que la carretera se hundiera en uno de sus tramos y las llantas traseras quedaran en el aire. Por seguridad, el camionero debió salir de la tractomula y tras 10 horas, el camión terminó volcado y con las llantas para arriba.
De acuerdo con el medio Riosucio Online, en la noche del 7 de julio varias grúas de la Policía de Tránsito e Invías intentaron sacar la tractomula del lugar; sin embargo, no eran lo suficientemente grandes para lograr destrancar la carretera y se esperaba que en la mañana del 8 de julio llegara maquinaria de apoyo por parte de la Concesión Pacífico Tres, para sacar el camión, pero la ayuda llegó demasiado tarde porque la tierra siguió perdiendo estabilidad durante la noche, no aguantó más el peso del vehículo, que oscilaba entre las 25 y 30 toneladas, y cedió por completo.
Mientras la tractomula estaba en el camino, el tráfico en la vía se vio prácticamente detenido ya que en el espacio que quedaba libre sobre la carretera, solo cabían motos o vehículos pequeños que debían transitar con la ayuda de otras personas, poniendo en riesgo la vida de todos.
Cuando los habitantes del sector consultaron a Invías sobre lo que sucedía en la carretera, la entidad respondió: “se presenta paso alternado vía La Felisa-La Pintada por mantenimiento vial, en el sector Marmato, km 67+200 y 75+200, aplica en ambos sentidos. No hay ruta alterna”. Cabe recordar, que ese tramo hace parte de la carretera troncal de occidente, que de Medellín conduce hacia Armenia.
La Unidad Departamental de Gestión de Riesgo le informó a RCN Radio Manizales, estructura del automotor cedió y se volcó completamente sobre la zona de la obra, debido a esto las autoridades de tránsito cerraron completamente la vía y solo permiten el tránsito de vehículos livianos.
El accidente registrado en la vía La Felisa-La Pintada era algo que ya había alertado desde hace tiempo la comunidad y el alcalde de Supía Marco Antonio Londoño Zuluaga, quien señaló a través de un comunicado: “Invías como institución es la responsable de esta intervención. Reiteramos el llamado para restringir el paso de vehículos de carga por este sector hasta que se realice la intervención necesaria, invitamos a todos los ciudadanos a transitar con precaución”.
Ante algunos señalamientos de que la adecuación de la vía le correspondía a la Concesión Pacífico Tres, esta le informó al portal 30 Minutos: “la situación presentada por pérdida de banca no es en vía de la concesión Pacífico Tres, este hecho ocurrió a cinco (5) km en la vía La Felisa – Supía (Ruta 2508 /PR 55), la cual se encuentra a cargo del Invías”.
Finalmente, Invías indicó: “Mediante un trabajo en equipo entre la Concesión Pacífico 3, la Policía Nacional y el Instituto Nacional de Vías, en el punto de la emergencia se encuentra una retroexcavadora y 2 grúas. Así mismo, el Instituto desplazó personal del contratista y cooperativas de microempresarios al servicio de la entidad, esto con el fin de recuperar en el menor tiempo posible la transitabilidad del corredor. Cabe resaltar que el Instituto trabaja actualmente en unas obras de mitigación y se iniciarán los estudios y diseños del punto crítico, en el cual se presenta pérdida de banca, a causa de la socavación del río Supia”