La Secretaría de Seguridad y la Policía Metropolitana de Bogotá en un nuevo operativo del Comando Nocturno, que se desplegó en la Zona Rosa de la localidad de Chapinero, fueron identificados y sacados de las calles 22 menores de edad de 12 familias que se encontraban en situación de mendicidad y adelantando labores de reciclaje o ventas informales.
La intervención además de priorizar la prevención y el control de menores de edad en situación de mendicidad, también se orientó en la recuperación del espacio público y la verificación de establecimientos de venta de licor. El punto intervenido fue el polígono priorizado que va desde la calle 80 hasta la calle 85, entre la autopista Norte y la carrera séptima.
De acuerdo con Andrés Nieto, subsecretario de Seguridad de Bogotá, explicó que, “el énfasis de este nuevo Comando Nocturno fue la mendicidad infantil, la protección y el cuidado de nuestros niños, niñas y adolescentes. 12 familias fueron identificadas, 22 niñas, niños y adolescentes que hoy no estarán en las calles y en mendicidad”.
El funcionario agregó que: “Adicional, nueve establecimientos de comercio fueron intervenidos, 36 órdenes de comparendos entre tránsito y también a personas, pero sobre todo el recorrido con nuestra Policía Nacional y siete entidades. Seguiremos por toda Bogotá priorizando la seguridad, convivencia y justicia”.
A través de las redes sociales, la Secretaría de Seguridad confirmó que durante esta jornada se destacó el hallazgo de estupefacientes, la imposición de comparendos por afectaciones a la movilidad y la ocupación indebida del espacio público.
El Comando Nocturno estuvo acompañado por las secretarías de Gobierno, Movilidad, Hacienda (Rentas de Cundinamarca) e Integración Social, así como la Policía Metropolitana de Bogotá, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) y la Alcaldía Local de Chapinero.
En lo que va corrido del 2023, esta estrategia Distrital se han desplegado 112 operativos en lo localidad de Chapinero, en los que ha permitido la incautación de carretas de reciclaje por la mala disposición de residuos, desmontar cambuches e incautar armas blancas.
Distrito lanza 22 centros de atención para combatir el trabajo y la mendicidad infantil
Con el propósito de combatir el trabajo y la mendicidad infantil en Bogotá, la Secretaría Distrital de Integración Social abrió en el mes de marzo 22 nuevos centros de atención integral que beneficia a niños, niñas y adolescentes que se encuentran en situación de riesgo en la capital.
Así lo anunció el subdirector para la infancia de la Administración Distrital, quien explicó que las unidades territoriales de la Estrategia Móvil realizan procesos de atención integral itinerantes mediante acciones interdisciplinarias con las que se buscan hacerle frente a estas condiciones de riesgo que enfrentan algunos menores de edad en la ciudad.
“Es decir, con las niñas y los niños encontrados en calle se realiza un trabajo extracurricular y de acompañamiento, con actividades lúdico y pedagógicas para mitigar el riesgo de que vuelvan estar en acompañamiento laboral”, detalló el subdirector.
Asimismo, la Secretaría señaló que en medio de los abordajes que se llevan a cabo en la ciudad, los funcionarios del distrito llevan a cabo procesos de identificación y atención de la población infantil y adolescente que se encuentra en riesgo de trabajo infantil, adelantando acciones para la activación de rutas de atención para el robustecimiento de la Red Familiar y el Restablecimiento de Derechos.
A su vez, señaló que mediante estos centros se busca fortalecer las habilidades y el conocimiento para la transformación de imaginarios que normalizan el trabajo infantil en la ciudad.
“El año anterior más de 1.300 niñas y niños fueron identificados en 40 jornadas que realizamos. Con esas familias se ha hecho un acompañamiento constante para verificar que se vinculen a los colegios oficiales del Distrito o a los jardines infantiles. Es decir, no solo identificar a los niños y ponerlos en un censo, sino hacer un trabajo para que la familia entienda que los niños deben estar en las mejores manos”, señaló el subdirector Hernández.