Luego de más de 24 horas tras el anuncio de lo que sería la muerte de alias Iván Márquez, no hay un reporte oficial sobre su estado actual, pues ni siquiera el Gobierno nacional sabe a ciencia cierta si murió o sigue con vida. El alto comisionado para la Paz, Danilo Rueda hizo referencia al caso y brindó detalles sobre esta situación, que, según él, sigue siendo un misterio para el gabinete de Gustavo Petro y el resto de las autoridades.
Rueda fue consultado por la prensa, teniendo en cuenta que, este es uno de los miembros del Gobierno que está ligado a los diálogos de paz con grupos armados en el país. El funcionario indicó que no tenían ninguna información sobre Luciano Marín –nombre de pila del jefe de la ‘Segunda Marquetalia’–; sin embargo, sembró dudas sobre las actuales versiones que dan por muerto al jefe guerrillero.
Sobre los últimos datos que tuvieron, Danilo Rueda explicó que hace pocos días habían recibido reporte del insurgente, en donde se indicaba que estaba sano y gozaba de buena salud; sin embargo, por ahora no tienen ninguna novedad, añadiendo que quienes deben dar parte oficial sobre Marín, deben ser sus compañeros.
“Nosotros desconocemos la situación de vida en que se encuentra Luciano Marín o Iván Márquez, no sabemos en qué estado está, lo que podemos decir es que lo conocimos sano, lúcido y no sabemos qué ha pasado en estos días; nadie nos ha confirmado nada, quienes tienen que confirmar son ellos, la Segunda Marquetalia, nosotros podemos solamente decir que estaba vivo hasta hace unos días, de ahí en adelante no sé qué habrá pasado no tengo ni idea”, sentenció.
Qué ha dicho el gobierno sobre la presunta muerte de Márquez
El ministro de Defensa, Iván Velásquez, fue consultado sobre el tema del guerrillero; sin embargo, el funcionario no aclaró el tema y se reservó los detalles, explicando que no había nada confirmado y por el momento se estaban realizando las respectivas verificaciones en territorio venezolano.
Para Velásquez, es necesario tener plena seguridad sobre el tema para hablar con propiedad y así evitar rumores, razón por la cual las Fuerzas Militares avanzan en la investigación. Sobre la situación dijo:
“Seguimos con las verificaciones, así nos lo ha informado el general Giraldo, entonces estamos atentos para cuando tengamos confirmada una noticia de esa naturaleza, pues nosotros naturalmente la informaremos. No tenemos información en este momento, debemos esperar a que haya una verificación de manera que podamos hablar con propiedad sobre el asunto, la verificación siempre se hace frente a informaciones que se tienen de parte de las Fuerzas Militares”.
Así mismo, confirmó que los últimos datos sobre el insurgente indicaban que estaba en Colombia previo al combate que sostuvo con fracciones de las disidencias de las FARC en 2022, año en el que también se habló sobre su supuesta muerte.
“La última información que había sobre Márquez es que sabíamos que en un momento estuvo en el territorio nacional. Después de ese hecho de agosto del año pasado por el que dicen se habría muerto, estaba con salud”, añadió.
Cabe resaltar que el periodista Daniel Coronell aseguró en W Radio que una fuente cercana al alto comisionado para la Paz, también le explicó con detalles que hace algunos días se había establecido contacto con Luciano Marín o Iván Márquez, en el que se verificó que gozaba de buena salud y estaba vivo hace menos de una semana, tal como lo dijo Danilo Rueda.
“Luciano Marín tuvo contacto hace tres días con un facilitador de paz y que se encontraba en buen estado de salud físico y mental”, citó W Radio.