La Fiscalía General de la Nación, en apoyo con el Gaula Militar y el Invima (Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos), desmanteló una red delincuencial que adquiría, alteraba y comercializaba medicamentos “vitales” para tratar enfermedades raras o huérfanas como el cáncer, el VIH o la artritis.
En un operativo de allanamiento y registro adelantado en las ciudades de Bogotá y Barranquilla (Atlántico), las autoridades capturaron a 13 personas señaladas de pertenecer al entramado ilegal con el que obtenían medicamentos vencidos o descompuestos y los alteraban para darles la apariencia de fármacos en buen estado.
“La estructura al parecer obtenía medicamentos vencidos y descompuestos que ingresaban ilegalmente al país. Los trasladaban en precarias condiciones a Bogotá y les modificaban las fechas de caducidad y lotes de fabricación para darles la apariencia de un producto auténtico para tratar enfermedades como el cáncer, el VIH, la artritis, entre otras”, detalló un funcionario adscrito al ente acusador.
Debido a que en la estructura delincuencial había representantes de farmacéuticas, comercializadores y hasta un gerente de compras de una IPS (Instituto Prestador de Salud), los detenidos lograron comercializar los productos alterados a clínicas, hospitales, hogares geriátricos y proveedores de Bogotá, Cauca, Valle del Cauca, Nariño y Caquetá.
“En algunas oportunidades, los articuladores de la red contactaban pacientes y los inducían a presentar tutelas para que les fuera reconocida la importación de medicamentos. Posteriormente, cuando los peticionarios recibían el fallo a favor, mediante intermediarios, lograban que les entregaran los productos en mal estado que habían sido modificados”, indicó la Fiscalía.
Con sus contactos, la red incluso logró sustraer varios medicamentos oncológicos de uso institucional de diferentes centros asistenciales y reemplazarlos por los fármacos adulterados.
La captura y judicialización
En medio del operativo de registro y allanamiento que se efectuó en Bogotá y Barranquilla, además de los 13 integrantes de la organización delincuencial, las autoridades también incautaron 800 kilogramos de medicamentos adulterados.
Entre los principales capturados estaban Diana Carolina Bernal Ferro y Luis Andrés Ramírez Villegas, representantes legales de dos farmacéuticas que almacenaban y comercializaban los fármacos alterados; Nidia Elena Parody Vásquez, coordinadora de una comercializadora de medicamentos, y Elma Johana Espinosa Narváez, gerente de compras de una IPS que vendía e intercambiaba los productos modificados.
Los otros detenidos, señalados de ser los encargados de las operaciones logísticas y comerciales de la red delincuencial, fueron identificados como: Jaime Alirio Bernal Bautista, Emanuel Ramírez Correa, Elías Ignacio Cifuentes León, Néstor Javier Ruiz Correa, Edilberto Antonio Casadiego Ibarra, Alfonso Hernández Pinto, Álvaro Pedraza Jaimes, Carlos Armando Colorado Bermejo y Álvaro Vizcaino de la Hoz.
“Fiscales de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos imputaron a los 13 capturados los delitos de concierto para delinquir, usurpación de derechos de propiedad industrial y derechos de obtenedores de variedades vegetales; corrupción de alimentos, medicamentos o material profiláctico; y enajenación ilegal de alimentos”, informó uno de los funcionarios de la Fiscalía.
Durante las investigaciones, la Fiscalía también determinó que Bernal Ferro y Ramírez Villegas estaban implicados en el pago de dádivas para la obtención de licencias y permisos para la importación de los medicamentos adulterados, por lo que el juez de control de garantías igualmente los imputó por el delito de cohecho por dar u ofrecer.
De acuerdo con el ente judicial, tan solo cuatro de los 13 detenidos aceptaron los cargos.
A continuación, los detalles del caso entregados por uno de los funcionarios de la Fiscalía:
La última captura y judicialización por adulteración de medicamentos vitales realizada por la Fiscalía se registró en abril de 2021 cuando el ente acusador desmanteló a la banda ‘Los farmacéuticos’, quienes también alteraban y comercializaban fármacos para el cáncer, VIH-Sida, hemofilia, diabetes, artritis y otras enfermedades, así como analgésicos, antivirales, anticonceptivos y antibióticos.