Con granada atacaron a una patrulla de la Policía en Puerto Rico, Meta

Las primeras indagaciones de las autoridades apuntan a que el ataque habría sido perpetrado por una estructura de las disidencias de las Farc

Guardar
Imagen de la patrulla de Policía del Meta que fue atacada con una granada de fragmentación. /Policía del Meta
Imagen de la patrulla de Policía del Meta que fue atacada con una granada de fragmentación. /Policía del Meta

Sobre las 8:10 de la noche del viernes 7 de julio, una patrulla de Policía que se movilizaba por el casco urbano del municipio de Pueblo Rico, en el departamento del Meta, fue atacada con una granada de fragmentación.

El comandante del Departamento de Policía del Meta, Jeison Sora, informó que “los hechos se presentaron a la altura del sector polideportivo El Jardín, justo cuando pasaba una patrulla de la Policía. Afortunadamente el personal no presentó ninguna afectación pero el ataque sí dejó tres viviendas afectadas”.

Minutos después del ataque, integrantes del Comando Específico del Oriente (CEO) activaron un plan de defensa en la estación de Policía del Meta, que incluyó acordonar el perímetro del lugar de los hechos, para verificar si había otros elementos explosivos.

“En este momento tenemos una unidad básica de la Policía judicial haciendo la recopilación de información en el lugar de los hechos. Mientras se adelanta este proceso, tenemos asegurada la zona”, indicó el coronel Sora en diálogo con RCN Radio.
Imagen de referencia. La Policía del Meta acordonó la zona del lugar del ataque, con el fin de determinar si había más elementos explosivos. /Colprensa
Imagen de referencia. La Policía del Meta acordonó la zona del lugar del ataque, con el fin de determinar si había más elementos explosivos. /Colprensa

Aunque la presencia de más explosivos en el municipio de Puerto Rico fue descartada por las autoridades, el citado medio conoció que la Policía municipal ordenó el cierre de los establecimientos comerciales de la zona; al igual que pidió a la ciudadanía no abandonar sus hogares, mientras verificaban y garantizaban la seguridad en el sector.

En el momento las autoridades desconocen los móviles del ataque por lo que, de acuerdo con RCN Radio, iniciaron las labores de inteligencia respectivas para determinar quiénes están detrás del atentado. Información preliminar indicaría que los responsables son integrantes de las disidencias de las Farc.

“En este momento estamos haciendo las verificaciones de lo sucedido para hallar a los responsables de este ataque. En esa jurisdicción tenemos la presencia de una comisión de la estructura criminal residual Jorge Briceño Suárez, pero por ahora todo es materia de investigación”, precisó el comandante de la Policía del Meta.

El gobernador del departamento del Meta, Juan Guillermo Zuluaga, por su parte aseguró a través de su cuenta de Twitter que, con el atentado, los “cobardes y miserables nos quieren devolver al pasado”.

Trino del gobernador del departamento del Meta, Juan Guillermo Zuluaga
Trino del gobernador del departamento del Meta, Juan Guillermo Zuluaga

Explosión en un CAI de Policía de Bucaramanga dejó seis policías heridos

El ataque con granada a la patrulla policial en Pueblo Rico, Meta, se suma al atentado perpetrado el pasado miércoles 5 de julio contra la estación de Policía La Virgen, al norte de la ciudad de Bucaramanga (Santander).

De acuerdo con las autoridades, la explosión del artefacto, que ocurrió sobre la 1:40 de la tarde, dejó seis policías heridos. Los uniformados lesionados fueron trasladados al Hospital Universitario de Santander y al Hospital Local del Norte.

“Avanzamos en investigaciones con cámaras de seguridad, todas las capacidades de inteligencia e investigación criminal y ofrecemos recompensa por $50 millones a quienes aporten testimonios que nos ayuden a capturar a los autores de este lamentable hecho”, informó el alcalde de Bucaramanga, Juan Carlos Cárdenas, a través de su cuenta de Twitter.

A renglón seguido, el burgomaestre dio su “rechazo absoluto a este ataque que se suma a los que han vivido varías ciudades del país en los últimos días. Solidaridad con la Policía Nacional”.

Tras un consejo de seguridad que se adelantó en la ciudad, el alcalde Cárdenas informó que extremarían las medidas de seguridad en Bucaramanga con apoyo del Ejército y la Policía Nacional, con el fin de evitar nuevos ataques contra la Fuerza Pública.

“Estamos atentos a garantizar el orden en la ciudad. Hemos tenidos acciones de vandalismo contra la Alcaldía y un explosivo en la estación del norte de la Policía. Hay que decirles a los ciudadanos que ya hay captura de cinco personas, tres colombianos y dos de nacionalidad extranjera”, concluyó el mandatario local.

Guardar