El Consejo Nacional Electoral (CNE), por medio de la ponencia de su presidenta, la magistrada Fabiola Márquez, informó sobre una posible sanción que podría imponerse al Partido Liberal por no adelantar una convención interna en agosto de 2022, por medio de la cual se busca que los miembros de la colectividad tomen decisiones sobre la organización política.
De acuerdo con el artículo 108 de la Constitución y la Ley 1475 de 2011, esta reunión debería efectuarse cada dos años, y la última que tuvo el Partido Liberal fue el 24 de mayo de 2020; es decir, hace tres años.
La ponencia de la magistrada estableció una fecha límite para celebrar la Convención Nacional Liberal: el 21 de junio de 2023. También determinó el pago de una multa de $25,5 millones. Sin embargo, la colectividad presentó una recusación en contra de la magistrada, con el argumento de que Márquez no actuó con independencia, puesto que es parte del Pacto Histórico. Así las cosas, todavía no se han tomado decisiones sobre la sanción.
Ahora bien, César Gaviria, líder del Partido Liberal y expresidente de Colombia (1990-1994), en entrevista con El Tiempo, aseguró que el intento de sancionar a la organización política es irregular. “Tal vez sea la institución más corrupta que hay en este país”, aseveró.
Pues, según el exmandatario, la ponencia busca forzar al partido a realizar la convención interna y, de no ser así, los avales que otorguen los liberales podrían no tener validez para las elecciones regionales que se llevarán a cabo el 29 de octubre. “Me tiene bravo que están bregando a poner en peligro las elecciones. Porque amenazan los avales del Partido Liberal y pueden llegar a decir que no valen porque no hicimos convención”, explicó Gaviria al medio citado.
Además, señaló al Gobierno nacional de estar interfiriendo para afectar al Partido Liberal a través del CNE. “El Gobierno, el ministro del Interior. Ellos son los que están en eso. El partido de gobierno, el partido de Petro, todos están en eso, en tratar de decir que en estas elecciones nosotros no tenemos una dirección legítima y que entonces los avales nuestros no valen”, enfatizó el líder de la colectividad.
De acuerdo con el expresidente, el Consejo ha tratado de interferir en procesos internos del partido político, lo que incluiría una suspensión de una convención anterior. “Me fui para la Corte Constitucional a decirles: ‘miren, tengo el problema de que aquí están interfiriendo y no se puede funcionar si no tiene uno la bendición del Consejo Electoral de turno’, que tal vez sea la institución más corrupta que hay en este país; difícil encontrar una más corrupta, ¿no? Logré algo que nadie ha conseguido: que el mismo día la Corte Constitucional y el Consejo de Estado se pronunciaron diciendo que nosotros teníamos la razón”, explicó Gaviria.
En una columna de opinión en Semana, el líder del partido dijo que el hecho de que desde el CNE impongan la realización de la convención antes de las elecciones de octubre es un “atentado” a las instituciones democráticas. Por eso, pidió a la entidad que actúe de manera independiente e imparcial, sin que se permita la injerencia del Pacto Histórico.
“Es propio de los gobiernos autoritarios no respetar la autonomía de los órganos electorales. Pretender instrumentalizar al Consejo Nacional Electoral para incidir en el funcionamiento interno de un partido, irrespetar las decisiones adoptadas democráticamente por el mismo partido y bloquear su posibilidad de presentar candidatos en las elecciones, es tomar el camino seguido por países donde imperó el totalitarismo hasta la caída del muro de Berlín, que nadie, sin importar su ideología, debería lamentar”, señaló César Gaviria en su columna.