Cayó peligrosa banda que robaba carros en Ibagué

En el barrio Picaleña fueron capturados en flagrancia un hombre y dos mujeres, presuntos responsables del hurto de vehículos en la ciudad

Un hombre y dos mujeres fueron capturados en flagrancia. Foto: Policía Metropolitana de Ibagué

La Policía Metropolitana de la capital tolimense logró la captura de tres personas implicadas en el hurto de un vehículo, gracias al sistema integrado de cámaras de seguridad en la ciudad de Ibagué. Según las autoridades, por las características morfológicas de los detenidos se presume que forman parte de una banda criminal dedicada al robo de automotores en la zona.

El operativo policial se llevó a cabo en la carrera 19 sur con calle 145 del barrio Picaleña, donde un hombre y dos mujeres fueron aprehendidos. De acuerdo con las investigaciones y el material probatorio, esta banda delictiva se dedicaba a intimidar a los conductores para obligarlos a abandonar sus vehículos y posteriormente huir con ellos.

La Policía Metropolitana de Ibagué informó que lograron seguir el recorrido del vehículo robado mediante el sistema de cámaras de seguridad desde el sector del Salado, pasando por la vía del aeropuerto y finalmente interceptándolo en el barrio Picaleña. Como resultado este procedimiento, se obtuvo la recuperación del automóvil, avaluado en aproximadamente $40′000.000, además de la captura de los tres implicados.

El peligroso modus operandi

De acuerdo con el informe entregado por las autoridades, los delincuentes habían obligado a la víctima a descender del vehículo de manera violenta en un semáforo, posteriormente fueron interceptados por la Policía. Los detenidos, quienes tienen antecedentes judiciales por el delito de hurto agravado y calificado están siendo investigados por su presunta participación en otros casos similares que se han presentado en la ciudad en las últimas semanas, tal vez para vender el carro por partes.

La coronel Sandra Liliana Rodríguez Castro, comandante de la Policía Metropolitana de Ibagué, destacó la importancia de la denuncia oportuna realizada por el individuo afectado, la cual permitió la rápida acción policial. “Esta aprehensión se hizo gracias a la denuncia oportuna de la víctima quien avisó al cuadrante. Estas personas tienen antecedentes judiciales por el delito de hurto agravado y calificado. Estamos recaudando a través de la Seccional de Investigación Criminal, que durante la última semana se presentaron varios hurtos con la misma modalidad”, refirió.

También en Ibagué: autoridades impactaron banda Los de la Habana por microtráfico

Un dron de la Policía fue clave para la toma de imágenes que sirvió como evidencia para demostrar la culpabilidad de los procesados. Foto: Fiscalía General de la Nación

La Fiscalía General de la Nación en un trabajo articulado con la Policía Nacional de Ibagué, Tolima, logró la captura y judicialización de cinco personas señaladas de pertenecer a un grupo de delincuencia conocido como Los de La Habana, quienes serían responsables de traficar estupefacientes al menudeo en el barrio Eduardo Santos de la ciudad.

Mediante cuatro diligencias de registro y allanamiento adelantadas, autoridades incautaron 1.073 gramos de marihuana, 25 gramos de bazuco, más de $4.000.000, producto de la comercialización de las sustancias y elementos propios para la elaboración y dosificación de las sustancias ilícitas.

Por medio de labores de vigilancia de la Policía judicial, registros fílmicos tomados por los investigadores, procesamiento de imágenes, resultados de PIPH de la sustancia estupefaciente incautada a compradores, entrevistas a consumidores, interceptaciones telefónicas y labores de identificación e individualización se logró establecer la existencia del grupo delictivo en cabeza de una mujer.

Sus integrantes se dedicarían a la venta de bazuco y marihuana en pequeñas dosis en tres puntos específicos del sector, siendo dos de ellos la casa de integrantes de la organización y en vía pública, con una renta mensual de $20′000.000, aproximadamente.

Para ello, Lilia Liliana Chavarro Tijero, alias La Grilla, usaba a sus dos hijas de 15 y 16 años de edad para expender la sustancia sin censura. Lo anterior se captó por un dron de la Policía, a través del cual quedó en evidencia su modo de operar.

El ente acusador a través de un despacho seccional de la Unidad de Estructura de Apoyo de la Seccional Tolima que lidera la investigación, le hace seguimiento desde el año 2022 a Los de la Habana, de quienes se presume vienen delinquiendo desde tiempo atrás.

Los cinco capturados fueron imputados por los delitos de concierto para delinquir agravado, tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, uso de menores en la comisión de delitos y destinación ilícita de muebles o inmuebles. Los capturados no aceptaron los cargos.