Cerca de 6.900 habitantes de la zona insular de Barú en el departamento de Bolívar se encuentran sin suministro de energía debido a que una de las torres que llevaba electricidad a esta zona colapsó.
La empresa Afinia, filial del Grupo EPM, emitió un comunicado en el que confirma el hecho y dice que los habitantes de Barú, Santa Ana y Ararca, se encuentran sin servicio de energía eléctrica desde la madrugada. Esto a raíz de la caída inesperada de una de las dos torres de energía que sostienen los cables de conducción que alimentan a la zona insular de Cartagena.
Según información de la misma empresa, la emergencia se presentó entre las poblaciones de Pasacaballos y la subida al puente de Barú.
Desde la empresa de energía (Afinia), se informa lo siguiente en su cuenta oficial de Twitter: “Ante el colapso de la torre de energía en inmediaciones de Barú, #AfiniaEnBolivar iniciará los trabajos de reparación de los daños”.
Y agregan que: “Trabajaremos ininterrumpidamente hasta restablecer el servicio en Barú, Santa Ana y Ararca. Agradecemos la comprensión de la comunidad y las autoridades”.
“Brigadas especializadas de #AfiniaEnBolivar liberaron los conductores atascados en ambos costados del Canal del Dique, permitiendo la navegación a la altura de Pasacaballos. Agradecemos la compresión de la comunidad mientras seguimos trabajando para restablecer el servicio”, manifestaron en sus redes oficiales.
Además, la empresa aseguró que, desde hace más de un año, viene dialogando con los líderes, del consejo comunitario de Pasacaballos y las comunidades aledañas buscando concertar el cambio y reubicación de las dos torres, aunque pese a las reuniones y socializaciones no se ha llegado a un posible acuerdo, con el fin de efectuar el mejoramiento de la red eléctrica en esta zona del país.
Afinia afirmó que, en estos momentos, se enviaron al sector afectado por la caída de la torre, brigadas especializadas que iniciaron de inmediato las labores de logística con el fin de llevar a cabo su reparación para poder reestablecer el servicio eléctrico en este lugar.
Sin embargo, se proyecta que la zona insular de Barú no contará con el servicio de energía por más de 24 horas ante la gravedad de los hechos y de los estragos causados por el colapso.
Es de resaltar que desde el Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Caribe (CIOH) anunció que para las próximas horas se prevé que las zonas marítimas del centro y norte del litoral, así como el área insular del caribe colombiano condiciones de cielo mayormente nublado, con lluvias dispersas de intensidad ligera a moderada, sin descartarse algunas fuertes, acompañadas de actividad eléctrica, situación que puede empeorar la emergencia.
Esta situación podría afectar las labores que se vienen realizando para subsanar los daños ocasionados por la caída de la torre eléctrica que afectó a varias poblaciones y que dejó sin energía a miles de personas.
Cortes de energía en Cartagena y Bolívar
El próximo 10 de julio de 2023, la empresa Afinia, realizará una serie de trabajos de mantenimiento preventivo de su red eléctrica por lo que en Cartagena y algunos municipios del departamento de Bolívar presentarán cortes en el servicio de energía.
El próximo lunes 10 de julio en los municipios de Magangué, Mompox y Pinillos, el equipo especializado en alta tensión llevará a cabo trabajos de modernización de las subestaciones se efectuará la interrupción del servicio desde las 5:00 a. m. hasta las 6:00 p. m.
Estos trabajos también se llevarán a cabo para adelantar la renovación de redes, postes e instalación de nuevos equipos en los circuitos que alimentan a Magangué y Cicuco.
Así mismo en Cartagena el equipo técnico continuará con el cambio de postes y redes desde las 6:00 a. m. hasta las 5:00 p. m., en el barrio Castillogrande.
Entre tanto en el municipio de Arjona el equipo técnico avanzará con la remodelación de la infraestructura eléctrica, actividades para las que se suspenderá la energía de 6:40 a.m. a 5:00 p.m.
Por último, en San Jacinto se adelantarán labores de poda e instalación de nuevos postes en el barrio La Gloria y los corregimientos Las Palmas estas acciones que se desarrollarán desde las 7:00 a. m. hasta las 5:00 p. m.