La mañana del viernes 7 de julio transcurría normal en el municipio de El Tarra en Norte de Santander, sin embargo, varias detonaciones dieron aviso a la comunidad sobre una confrontación armada que terminaría con la captura de ‘El Zarco’, temido francotirador del Ejército de Liberación Nacional (ELN) señalado de ser el responsable de asesinar al comandante de la estación de policía del mencionado municipio.
La Policía Nacional dio detalles sobre la Operación Honor, diligencia por medio de la cual se realizó el respectivo seguimiento a Leonardo Galvis Quintero, alias ‘El Zarco’ y se concretó con su captura. Este sujeto es señalado de tener un importante poderío delictivo en el Catatumbo. Como señalamiento grave, las autoridades lo acusan de ser el artífice de la muerte del mayor Édinson González Huertas, comandante de la estación de policía de El Tarra.
Sobre el operativo, el coronel John Robert Chavarro Romero, comandante Departamento de Policía Norte de Santander sostuvo:
“En esta operación ‘Honor’ nuestros hombres de inteligencia ubicaron a alias ‘El Zarco’ en zona urbana del municipio de El Tarra. En la mañana fue lanzada esta operación contundente que permitió la captura de este criminal que creaba temor y zozobra sobre la población del sector del Catatumbo. Además, de manera cobarde fue quien arrebató la vida de nuestro héroe, el mayor Édinson González Huertas el pasado 11 de mayo, quien era el comandante de la estación”.
El operativo
En El Tarra, los comandos de la Policía Nacional empezaron con la búsqueda y obtuvieron el dato de que Galvis Quintero estaba ubicado en un billar; sin embargo, surgía la duda sobre el riesgo que corría la población, teniendo en cuenta que había varios civiles en este local comercial. El sujeto se percató de la presencia de los uniformados y procedió a disparar contra estos, pues sabía que estaba en riesgo.
Luego de un tenso intercambio de disparos, el sujeto sacó una granada e intentó lanzarla, sin importar lo que podría pasar; ante dicha amenaza, los policías procedieron a neutralizarlo y lo hirieron en dos ocasiones.
“El Zarco, perteneciente al frente de guerra nororiental del ELN disparó en contra de los uniformados e intentó activar una granada, pero la rápida redacción de nuestros uniformados impidió que atentara contra la población civil; fue dejado a disposición de la Fiscalía General de la Nación por delitos de homicidio agravado y porte legal de armas de fuego de uso privativo de la fuerza pública”, añadió Chavarro.
Por su parte, la Policía Nacional explicó que el delincuente fue atendido por los mismos uniformados, quienes controlaron sus heridas y luego de estabilizarlo, procedieron a entregarlo a las autoridades competentes para su respectivo juicio, pues es señalado por los delitos de homicidio agravado, fabricación, tráfico y porte de armas y municiones de uso privativo de la fuerza pública, además, investigaciones lo vinculan con otros atentados contra la Fuerza Pública.
“Tras ser reducido, los policías le prestaron los primeros auxilios y lo pusieron a disposición de la autoridad competente, para que responda por los delitos de homicidio agravado, fabricación, tráfico y porte de armas y municiones de uso privativo de la fuerza pública, tal como consta en la orden de captura emanada por la Fiscalía Quinta Seccional de apoyo territorial con sede en Cúcuta (Norte de Santander), sentenció la institución.
Fueron 15 días seguidos los que necesitó la policía para infiltrarse en la zona urbana de El Tarra e indagar sobre El Zarco. ”Desde entonces comenzaron vigilancias focalizadas durante las 24 horas del día, a la espera del momento preciso para lanzar el ataque final, el cual ocurrió en la mañana de este 7 de julio”, explicó la institución.