Alerta por uso de armas blancas y de fuego en riñas escolares en Buenaventura

La procuraduría identificó casos de violencia en por lo menos 12 instituciones educativas del distrito. También detectó expendios de droga a las afueras de los colegios

Guardar
La Procuraduría detectó un aumento de riñas y presencia de expendedores de droga en instituciones educativas de Buenaventura. Foto: Procuraduría General de la Nación.
La Procuraduría detectó un aumento de riñas y presencia de expendedores de droga en instituciones educativas de Buenaventura. Foto: Procuraduría General de la Nación.

La Comisión Extraordinaria en Buenaventura (Valle del Cauca) de la Procuraduría General de la Nación advirtió sobre un aumento de la violencia en las instituciones educativas de zonas urbanas y rurales del distrito.

Las riñas entre estudiantes se han incrementado y, además, incluyen armas blancas y armas de fuego. De acuerdo con el ente de control, la grave situación se presenta en 12 de las 16 escuelas que funcionan en el puerto, en donde también hay presencia de expendedores de droga que se ubican a las afueras de los colegios.

Las afectaciones, según explicó José Luis Martínez, coordinador de la Comisión Extraordinaria, citado por la Procuraduría, están asociadas a los enfrentamientos y la violencia que en general se vive en la ciudad.

La situación que vive Buenaventura por el conflicto armado ha provocado un incremento en la deserción escolar. Archivo-Unicef
La situación que vive Buenaventura por el conflicto armado ha provocado un incremento en la deserción escolar. Archivo-Unicef

Además de la violencia, la deserción escolar también se ha incrementado en Buenaventura. De acuerdo con el coordinador Martínez, esto se debe a los fenómenos de desplazamiento forzado que se han venido presentando en el distrito, en los que los habitantes se han visto obligados a huir a otros municipios del departamento. Hasta el momento, se han registrado más de 6.000 casos de este tipo.

a esto se suma que se han reportado otros 1.500 casos de familias que han tenido que salir desplazadas del territorio, pero a otros países como Chile y Argentina. Además, se estima que en 500 casos los habitantes podrían ser reclutados por los diferentes grupos al margen de la ley o por bandas delincuenciales que hacen presencia en la región.

“Conocimos por medio de la Secretaría de Educación que, de un cupo alcanzado para la vigencia 2022 de 51.000 estudiantes, hoy se presenta una disminución de más de 8.600 estudiantes activos”, señaló José Martínez.

La escalada de violencia en Buenaventura

La aparición de una nueva estructura delincuencial en el distrito prendió las alarmas de las autoridades. Aparte de las bandas ya conocidas, Shottas y Espartanos, ahora la población se ve asediada por Los Chiquillos, un grupo que emergió de La Empresa.

Esta última nació en 2007 por la unión de disidentes de otras estructuras residuales paramilitares como Los Rastrojos. Sin embargo, su accionar se debilitó en 2017. Ese mismo año se creó La Local, que años después se dividió y de ella nacieron Shottas y Espartanos.

“Buenaventura está en medio de tres grandes escenarios de riesgo por el accionar y la presencia de grupos armados ilegales y de estructuras del crimen organizado”, sostuvo el defensor Carlos Camargo, quien además aseguró que los riesgos se concentran sobre todo en las comunas ubicadas antes de cruzar el puente El Piñal, que comunica con el centro y la zona portuaria.

Cartel de los delincuentes más buscados de Buenaventura, Valle del Cauca
Cartel de los delincuentes más buscados de Buenaventura, Valle del Cauca

Por eso, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, aseguró que Buenaventura requieren sitios de control en el distrito. Sin embargo, eso no significa que deba ser militarizada. “Lo que se requiere es que haya una presencia en sitios que juzguemos y que, además, por todo el conocimiento que vamos a adquirir de la situación en el territorio, que podamos definir presencias en sitios de control específico”, explicó el jefe de cartera.

Así las cosas, tanto la Policía Nacional como el Ministerio de Defensa dieron a conocer cuáles son los delincuentes más buscados en el municipio. Se trata de 45 personas señaladas haber cometido los siguientes delitos: concierto para delinquir, homicidio y extorsión. “Se ofrecen hasta $200 millones de recompensa por información que ayude a capturar a estos delincuentes”, puntualizó el Ministerio en Twitter.

De acuerdo con el presidente Gustavo Petro, quien viajó el 7 de julio a Buenaventura para adelantar una jornada de Diálogo Social por la Vida y la Paz, las juventudes del puerto deben poder acceder a la educación para alejarse de la violencia.

“Nosotros creemos que uno de los sectores que vive más profundamente, que es más vulnerable, entre muchos, a este tema de la economía ilícita, es la juventud”, indicó el mandatario en su discurso.

El presidente Gustavo Petro anuncia inversión para abrir 1.000 cupos en la Universidad del Pacífico. Twitter @infopresidencia.

Por eso, anunció una inversión para la educación superior en el distrito, que permitirá que más jóvenes ingresen a la universidad. “En este momento se le ha entregado por convenio, creo, a la Universidad del Pacífico una cantidad suficiente de recursos para aumentar en mil los cupos de educación superior en Buenaventura. Eso tiene un objetivo, y es que mil jóvenes de Buenaventura entren a la universidad de manera adicional. El número aún es pequeño, pero es importante, porque eso significa que le quitamos mil jóvenes a la violencia”, explicó Petro.

Frente a quienes ya hacen parte de grupos delincuenciales, el presidente hizo un llamado para que dejen las armas y aprovechen la oportunidad de formarse. “A los jóvenes que andan por allí en los Shottas, en los Espartanos, en los no sé qué de Jalisco, los invitamos a que vengan a estudiar”, enfatizó el feje de Estado desde Buenaventura.

Guardar