Luego de que la sargento del Ejército, Ghislaine Karina Ramírez, y sus dos hijos de 6 y 8 años de edad fueran liberados en la tarde del viernes 7 de julio, tras permanecer cuatro días secuestrados por el ELN (Ejército de Liberación Nacional), se conoció que, al parecer, desde las Fuerzas armadas le abrirían un proceso disciplinario por su rapto.
Así lo dio a conocer el padre de la uniformada, Gerardo Ramírez, quien en diálogo con la W Radio indicó que fueron compañeros de su hija quienes le advirtieron que el Ejército pretendía iniciar dicho trámite disciplinario en su contra.
“Me tiene preocupado otra cosa. Escuché anoche unos compañeros de ella que me llamaron y me dijeron que le quieren abrir un proceso disciplinario. Le están echando la culpa a ella de que fue su culpa que la secuestraran”, contó Ramírez a la emisora.
En entrevista con la revista Semana, el padre de la sargento incluso reveló que desde el momento en el que conoció la retención de su hija, desde el Gobierno nacional le manifestaron que no hiciera público el secuestro de la uniformada.
“Varias veces me lo manifestaron, pero es mi hija, mis nietos. Yo lo hice. Están muy molestos, no sé por qué. No voy a dejar que le abran proceso disciplinario a mi hija. Después de que somos víctimas, ahora quieren investigarla”, señaló Ramírez al citado medio.
Pese a la liberación de la sargento de 36 años y sus dos hijos –quienes fueron trasladados a Bogotá para recibir exámenes médicos de rutina en el Hospital Militar–, el padre de la uniformada expresó a Semana que él y su familia aún continúan en estado de preocupación.
“Estamos en una situación diferente: anteriormente, era la de encontrar con vida a mi hija y mis nietos, ahora, la seguridad de nosotros y de la familia. Estamos en un país de locos”, manifestó Ramírez a Semana.
A renglón seguido, el padre de la sargento Karina, agregó: “Increíble la injusticia hacia las víctimas, pareciera que el mundo está al revés, las víctimas son culpables de todo. Nosotros, según ellos, prácticamente somos responsables de todo. Solo falta que le hablan proceso disciplinario a los niños y a Sky, la perrita de la familia que también fue secuestrada”.
La respuesta del Ejército Nacional
Frente a las declaraciones del papá de la sargento Ramírez, el Ejército Nacional sostuvo a Infobae Colombia que actualmente no se adelanta –ni se planea abrir– ninguna investigación disciplinaria en contra de la uniformada.
La institución aseguró que su prioridad actual es “verificar el estado de salud de nuestra suboficial y sus hijos, e iniciar un acompañamiento psicológico que le permita de manera pronta regresar a la normalidad de sus actividades”.
Una vez concluya el proceso de acompañamiento a la sargento Ramírez y sus hijos, y la uniformada retome sus labores, según lo dicho por el Ejército a este medio, el trámite que se adelantará es verificar “la situación administrativa de la señora suboficial”.
Según la institución, dicho proceso corresponde a un trámite de rutina para establecer cómo se presentó el secuestro y cuál es la situación de la sargento y sus hijos tras su liberación.
Así fue el secuestro de la sargento Ramírez
Es de recordar que la sargento, sus dos hijos y Sky, la mascota de la uniformada, fueron retenidos por el ELN en la tarde el lunes 3 de julio, cuando se desplazaban desde Melgar por la vía que conduce al municipio de Fortul, en Arauca. El secuestro fue confirmado por el Comando de la Fuerza de Tarea Quirón del Ejército hasta el 5 de julio.
En diálogo con la revista Semana, el padre de la uniformada de 36 años contó que el viaje de la sargento correspondió a un traslado “porque ya había cumplido tres años en un sitio y por eso la enviaron a Arauca, yo le dije, no se vaya por allá, mire las condiciones del niño, usted tiene que estar con él, porque el niño menor es autista y está en tratamiento permanente”.