En un nuevo caso de feminicidio en Colombia, las autoridades lograron capturar y judicializar al presunto responsable del lamentable hecho. Una menor de edad es la víctima de este caso ocurrido en Manzanares, Caldas.
Los hechos ocurrieron el 14 de junio de este 2023 en la vereda La Rica, zona rural del municipio mencionado anteriormente.
De acuerdo con las investigaciones adelantadas por la Fiscalía General de la Nación, el procesado era la pareja sentimental de la menor de 16 años; sin embargo, la relación se desarrolló en circunstancias cuestionables pues la joven era obligada a permanecer con el sujeto pese a los reiterados abusos y agresiones.
Según estableció el ente investigador, que trabajó en articulación con la Policía Nacional y el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, el hombre mató a golpes a la menor de edad que tuvo sometida por mucho tiempo.
El señalado por el feminicidio de la menor de edad fue capturado en Fresno, Tolima. Tras ser detenido, el presunto responsable fue presentado ante un juez por el fiscal de la seccional Caldas, quien lo imputó a por el delito de feminicidio agravado.
Es de resaltar que el procesado no aceptó los cargos; es decir, negó su responsabilidad en la muerte de la joven de 16 años con quien convivía. Sin embargo, el juez avaló los argumentos presentados por la Fiscalía y estableció que el presunto responsable deberá cumplir medida de aseguramiento en establecimiento carcelario.
La cuestionada relación que terminó con el feminicidio de una menor de edad en Manzanares, Caldas
De acuerdo con la información revelada por la Fiscalía General de la Nación el sábado 8 de julio de 2023, el señalado por este feminicidio al parecer persuadió a la menor de edad para establecer una relación sentimental en el 2022.
Luego de convencerla se fueron a vivir juntos a una vivienda ubicada en la vereda La Rica, en Manzanares. Durante el tiempo en el que vivieron juntos, el hombre sometió a la menor de edad a malos tratos.
Según las investigaciones, el procesado no dejaba salir a la joven de su vivienda, le prohibió el contacto con su familia, no le permitió retomar sus estudios y controlaba su forma de vestir y maquillarse.
El trabajo investigativo además permitió establecer que el señalado, incluso, le prohibía a la menor de edad asearse, las pocas veces que salían del inmueble le cubría la cara y en alguna ocasión al parecer la obligó a someterse a un aborto.
“También se constató que, presuntamente, maltrataba física y psicológicamente a la víctima, le impedía tener contacto con la mamá, no le permitió reanudar sus estudios y la forzó a interrumpir un embarazo”, señaló la Fiscalía.
A golpes, así habría asesinado a la menor de edad
Tras las investigaciones adelantadas por la Fiscalía se estableció que el hombre golpeó en numerosas oportunidades a la joven de 16 años.
Todo ocurrió en la vivienda donde residían. Cuando el procesado se percató de que la menor de edad estaba inconsciente la trasladó a un centro médico para solicitar atención; sin embargo, la joven llegó al hospital sin signos vitales.
Al ser cuestionado por el personal médico, el sujeto aseguró que la menor de 16 años se había provocado las heridas.
“El día del crimen, el señalado agresor golpeó a la joven hasta dejarla inconsciente y la llevó sin signos vitales a un hospital. Ante las preguntas del personal médico indicó que su compañera se había autolesionado”, reveló la Fiscalía en su informe.
El Instituto Nacional de Medicina Legal identificó más de 50 lesiones en el cuerpo de la joven y detectó múltiples rastros de sangre.