El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) informó acerca del asesinato del líder indígena Jhonis Orfelio García, que era miembro de la Guardia, exgobernador y hermano del actual gobernador del resguardo El Palmar en Ricaurte (Nariño).
El caso se registró en horas de la noche del 5 de julio de 2023 y, hasta el momento, se desconoce quiénes fueron los perpetradores del asesinato. Sin embargo, según Indepaz, en el municipio hacen presencia grupos armados como La Segunda Marquetalia, grupo residual de las extintas Farc, y el Ejército de Liberación Nacional (ELN). También están bandas criminales locales.
De acuerdo con la Alerta Temprana 045/19 de la Defensoría del Pueblo, los líderes y lideresas defensoras de derechos humanos son blanco de amenazas y atentados contra su integridad y su vida por visibilizar situaciones humanitarias que se presentan en sus territorios. Pues, los grupos armados les prohíben informar sobre los hechos que violen los derechos humanos y el Derecho Internacional Humanitario.
“La imposición de normas y otras formas de control social por parte de los grupos armados significan un permanente riesgo de violación a los derechos de la población”, señaló Indepaz en Twitter.
Jhonis Orfelio García se convirtió en el líder social número 88 que ha sido asesinado en el país. Con su muerte, ya van 1.502 líderes asesinados desde la firma del Acuerdo Final de Paz en 2016.
Otro líder asesinado en Colombia
Indepaz también denunció el asesinato de otro líder social. Esta vez, el caso se registró en Buenaventura (Valle del Cauca) en la mañana de hoy, 6 de julio de 2023.
Se trata de Hever Gamboa, guardia mayor del Cabildo Nonam Dur, el cual hace parte de la Asociación de Comunidades afrodescendientes, indígenas y campesinas unidas por la Construcción de la Paz en Colombia (Conpazcol).
De acuerdo con información preliminar, Gamboa se encontraba extrayendo materiales del río Dagua, en la vereda Citronela, junto con un trabajador. Ambos fueron asesinados por un grupo de hombres armados que se presentaron con las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC).
Testigos que pasaban por el lugar fueron retenidos por el grupo armado y fueron obligados a arrodillarse a orillas del río. Debido a la situación de orden público que se presentó, la comunidad se vio obligada a desplazarse. Según Indepaz, se encuentran solicitando atención humanitaria por parte de la alcaldía municipal.
“En el momento, la comunidad espera la presencia del Ministerio Público para adelantar la declaración colectiva por el desplazamiento forzado de la comunidad que está causando este nuevo hecho de violencia que le arrebató la vida al líder y guardia mayor Hever Gamboa y activar la ruta de atención de emergencia integral y diferencial”, señaló Conpazcol en un comunicado.
En el territorio hacen presencia las AGC, Los Shotas, Los Espartanos, el ELN, el Frente Jaime Martínez del Bloque Occidental Comandante Jacobo Arenas del Estado Mayor Central y otras bandas criminales locales.
El clamor territorial del Conpazcol
El 4 de julio, la organización a la que pertenecía Hever Gamboa emitió un comunicado en el que pide que se garanticen las condiciones humanitarias de los pueblos indígenas y negros del territorio para su participación en los diálogos de Paz Total que se están adelantando.
“Seguimos movilizados y en exigencia al Gobierno nacional y al Estado colombiano para que garantice condiciones reales de participación desde las bases, condiciones humanitarias, jurídicas y políticas, al diálogo socio jurídico y sociopolítico iniciado con los actores armados presentes en nuestros territorios, a quienes pedimos concretar ya un cese al fuego y de hostilidades de carácter multilateral que proteja la vida, que nos garantice retornar, permanecer y participar en los diálogos de paz total desde el territorio”, enfatizó Conpazcol en el comunicado.