El director General de la Policía Nacional de Colombia, general William René Salamanca, informó en Twitter de la captura de un francotirador del Ejército de Liberación Nacional (ELN), señalado de asesinar al mayor Edison Andrés González Huertas, comandante de la estación de Policía de El Tarra (Norte de Santander). “No hay refugio para los criminales”, expresó el general Salamanca en la red social.
El capturado responde al nombre de Leonardo Galvis Quintero, alias Zarco. Su detención se logró luego de varios trabajos de inteligencia adelantados por las autoridades colombianas. De acuerdo con Semana, en las próximas horas será llevado ante un juez de la República para su respectiva judicialización.
La víctima se encontraba en Norte de Santander cumpliendo con su deber. Según el medio citado, llevaba 17 años ejerciendo labores en la Policía Nacional y esperaba llegar a ser general de la institución.
De acuerdo con las primeras versiones que se dieron sobre el caso, el mayor de la Policía fue atacado por la espalda por el francotirador cuando se encontraba ejerciendo labores de patrullaje.
Luego de ser herido, fue trasladado a la base militar La Esperanza. Sin embargo, los profesionales en salud no pudieron salvar su vida y minutos después de su llegada al centro asistencial, se confirmó su muerte.
“Hoy, estamos de luto, criminales arrebataron la vida a nuestro compañero mayor Edison González Huertas en Norte de Santander. Acompañamos a su familia en este difícil momento. Dispondremos todas las capacidades para dar con la captura de los responsables. Siempre los recordaremos”, expresó el general René Salamanca en Twitter al conocerse la noticia.
El 12 de mayo, en horas de la noche, el uniformado fue despedido con honores. “Hombres y mujeres despedimos a nuestro héroe de la patria, el señor Mayor Edinson Andres González Huertas, quien ofrendó su vida en cumplimiento del deber”, expresó el Departamento de Policía de Norte de Santander en Twitter.
Por su asesinato, las autoridades ofrecieron una jugosa recompensa a quien pudiera dar información sobre el francotirador, hoy capturado. “La Institución ofrece una recompensa de hasta 200 millones de pesos para quien ofrezca información que permita dar con el paradero de los criminales”, indicó el coronel John Robert Chavarro Romero, comandante Departamento de Policía Norte de Santander.
“Fue un policía intachable, que se destacó por su buen sentido del humor y amistad a sus subalternos, digno heredero de los invencibles espartanos o de los centuriones romanos que ascendieron hasta llegar a la cumbre de su institución, rodeado por el respeto, disciplina y la honestidad que lo caracterizaba con su afecto a la comunidad”, señaló uno de sus compañeros en la despedida, según informó Semana.
González fue merecedor de más de 116 felicitaciones en el transcurso de su servicio a la Policía Nacional. Una de las distinciones que recibió fue la cruz al valor, que destaca los actos heroicos de los uniformados y los resultados que presentan en su trabajo.
“Pasó a la historia como un policía impecable; ojalá que las nuevas generaciones de nuestras Fuerzas Militares lo tengan como referente. Seguir los pasos de nuestro héroe es el mejor homenaje que la Policía de Norte de Santander pueda hacerle a este inmenso luchador, por la seguridad y convivencia de los nortesantandereanos”, expresó el brigadier general José James Roa, comandante Región de Policía Número Cinco, de acuerdo con el medio citado.
Su caso se une a varios más en los que miembros de la fuerza pública del país han sido asesinados. Pues, para marzo de 2023 ya habían sido víctimas de homicidio 10 miembros del Ejército Nacional.
“Repudio total al ataque al pelotón del Ejército en el Catatumbo, siete soldados que prestaban su servicio militar y dos suboficiales, soldados de la Nación y del gobierno del cambio, asesinados por quienes hoy están absolutamente alejados de la paz y del pueblo”, publicó el presidente Gustavo Petro en su cuenta de Twitter en su momento.