Habitantes del corregimiento Guacamayal, jurisdicción de la Zona Bananera, en el departamento del Magdalena, reportaron en las últimas horas el accidente de una avioneta de fumigación, cuya colisión dejó una persona herida.
Trabajadores del sector, consultados por RCN Radio, relataron que la avioneta, afiliada a la empresa Aeropenort S.A.S, se precipitó a tierra segundos después de haber despegado, al parecer, tras presentar fallas en su motor.
Según los campesinos, el piloto de la aeronave -de matrícula HK 5253- por fortuna alcanzó a maniobrar y chocó contra un cultivo de insumos agrícolas, evitando así que la emergencia pasara a mayores.
“El piloto de la nave sufrió algunos golpes leves, por lo que debió ser auxiliado por los campesinos del sector y posteriormente trasladado a un centro asistencial”, reseñó la cadena radial bogotana.
Debido al choque, se registró un pequeño incendio en la aeronave, que tuvo que ser controlado por el cuerpo de Bomberos del municipio de Ciénaga, así lo conoció RCN Radio.
Sobre la aeronave, el diario La Libertad conoció que presta servicios de fumigación a los municipios de Zona Bananera, Ciénaga, Santa Marta, Aracataca y Fundación, y según RCN Radio, la empresa Aeropenort S.A.S -a la que está afiliada la avioneta- tiene su pista de aterrizaje al norte del departamento del Magdalena.
En el momento las autoridades locales y los organismos de seguridad se encuentran investigando las causas exactas del accidente, según el diario El Tiempo.
La segunda avioneta de fumigación que se estrella en la Sierra Nevada de Santa Marta
Es de mencionar que este se convirtió en el segundo accidente de una avioneta de fumigación que se registra en lo que va del 2023. El primer choque se presentó en la mañana del pasado lunes 6 de marzo en inmediaciones de la vereda Isabel, en la Sierra Nevada de Santa Marta.
De acuerdo con la Dirección Técnica de Investigación de Accidentes de la Aeronáutica Civil (Aerocivil), la aeronave adelantaba labores de fumigación sobre un cultivo de insumos agrícolas cuando, al parecer, presentó fallas mecánicas por lo que se precipitó súbitamente contra un cerro.
“#ATENCIÓN: Un equipo de la Dirección Técnica de Investigación de Accidentes de la @AerocivilCol asumió las investigaciones para determinar las causas del accidente de un avión de fumigación ocurrido este lunes en horas de la mañana, en zona bananera del departamento de Magdalena”, informó la Aerocivil a través de su cuenta de Twitter.
La comandante de la Policía de Santa Marta, la coronel Adriana Paz, dio a conocer en su momento a Blu Radio que solo una persona viajaba en la aeronave -perteneciente a la empresa Aero Sanidad Agrícola S.A.S.- en el momento del accidente. Se trata del piloto de la avioneta, identificado como Leonardo Gutiérrez.
“Un avión de fumigación se vino a tierra en una parte boscosa y el piloto ahora se encuentra siendo atendido en Santa Marta. Está relativamente bien, o sea no tiene herida de consideración, según lo que me informaron hasta este momento”, comunicó la coronel Paz al citado medio.
El siniestro aéreo además ocasionó una conflagración en el sector, cuyas llamas fueron controladas por el cuerpo de Bomberos municipales. El hecho puso en alerta a la comunidad, debido a que el incendio se estaba extendiendo.
“Al terrible accidente de la avioneta se le sumó el incendio que generó el choque, todo el cerro donde cayó la aeronave se incendió, y estamos preocupados porque las llamas están alcanzando los demás cerros, estamos en temporada de sequía, los cerros están secos y son propensos a incendios”, comentó una de las habitantes de la vereda Isabel a la revista Semana.