Caos, violencia, detenciones y hasta un atentado a una estación de Policía: este es balance de la situación en Bucaramanga tras la muerte del motociclista Daniel Ibáñez

El fallecimiento de Daniel Ibáñez provocó caos en la capital de Santander, donde la violencia y los desmanes fueron protagonistas

Guardar
El fallecimiento de Daniel Ibañez provocó caos en la capital de Santander, donde la violencia y los desmanes fueron protagonistas. (Colprensa)
El fallecimiento de Daniel Ibañez provocó caos en la capital de Santander, donde la violencia y los desmanes fueron protagonistas. (Colprensa)

El miércoles 5 de julio Bucaramanga se convirtió en escenario de violentas protestas tras la muerte de un motociclista, que es materia de investigación.

La muerte del joven identificado como Daniel Ibáñez ocurrió en horas de la mañana y aún hay varias versiones encontradas sobre la causa. Mientras algunos aseguran que el motociclista murió luego de que un agente de tránsito le lanzara un cono de tránsito que le causó perder el control de su moto. La versión de las autoridades y de otros testigos es que el motociclista se chocó con el cono de tránsito, perdió el equilibrio y se estrelló contra el pavimento.

Lo cierto de este caso es que la muerte del joven desató todo un caos en la ciudad. Inicialmente algunos motociclistas se fueron contra el agente de tránsito señalado y posteriormente empezaron a registrarse ataques contra la Dirección de Tránsito.

Finalmente, las violentas protestas en Bucaramanga escalaron a otros puntos de la ciudad y el caos se apoderó de la ciudad. Por ese motivo, las autoridades establecieron medidas especiales en la capital de Santander.

Inicialmente se instaló un Puesto de Mando Unificado (PMU) para monitorear la situación en toda la ciudad, pero especialmente en la Alcaldía, la Dirección de Tránsito y la estación de Policía del norte de Bucaramanga.

Además, la fuerza pública se desplegó para hacer le frente a la situación. Una vez se controlaron los desmanes, se mantuvo la presencia de uniformados para evitar nuevos ataques.

Capturas y recompensa por responsables de actos vandálicos en Bucaramanga

Desde la Alcaldía de Bucaramanga se ofreció una recompensa de hasta 50 millones de pesos por información que permita identificar, ubicar y capturar a los responsables de los desmanes en Bucaramanga durante el miércoles 5 de julio.

“Ofrecemos recompensa de hasta $50 millones a quienes den información que den con el paradero de las personas que están afectando la tranquilidad de la ciudad y que atentaron contra la vida de uniformados y población civil”, dijo el alcalde Juan Carlos Cárdenas.

Así mismo, el mandatario local informó que durante la jornada de protestas violentas se registraron varias capturas.

De acuerdo con el balance de las autoridades de la capital de Santander, se llevaron a cabo diez capturas en el marco de los desmanes. Tres de los cinco primeros capturados son colombianos y los otros dos de origen venezolano, todos están en proceso de judicialización.

“Hemos detenido a cinco de los sujetos que participaron en los daños a las instalaciones de la Alcaldía de Bucaramanga, la Dirección de Tránsito y que participaron en el bloqueo de vías y la quema de llantas de la carrera 45 con 15. Se adelanta proceso de judicialización”, expresó el mandatario local.

Acerca de los ataques contra la estación de Policía en el norte de Bucaramanga, en los que incluso se activó un artefacto explosivo, desde la Alcaldía informaron que se designó un fiscal especial para agilizar las investigaciones del caso.

Sobre los policías que resultaron heridos por la explosión en el norte de la ciudad, el coronel Juan Guzmán, de la Policía Metropolitana de Bucaramanga, aseguró que los seis uniformados que resultaron heridos por esa acción violenta ya están fuera de peligro.

Investigación contra el agente de tránsito

En la mañana de este jueves 6 de julio el alcalde Juan Carlos Cárdenas anunció que ya se inició una investigación disciplinaria contra el agente de tránsito señalado como presunto responsable de la muerte del motociclista.

“Iniciamos investigación disciplinaria al agente de tránsito involucrado en los hechos lamentables de ayer que nos dejan un joven fallecido en la vía Floridablanca - Bucaramanga. Ya ha rendido declaraciones ante la Fiscalía. Solicité avanzar de manera URGENTE en la investigación para esclarecer los hechos”, apuntó el mandatario local.

Medidas de Tránsito de Bucaramanga

La Dirección de Tránsito informó que su sede administrativa estará cerrada este jueves 6 de julio de 2023 mientras se reparan los daños en la infraestructura.

Así mismo, mientras el lugar esté cerrado se suspenden los términos procesales relacionados con:

1. Procesos contravencionales de conocimiento de las Inspecciones y de la Oficina Asesora Jurídica en segunda instancia.

2. Procesos disciplinarios que adelante la Entidad.

3. Procesos que se adelanten en la jurisdicción coactiva y persuasiva (Ejecuciones Fiscales)

4. Se suspende el cobro de los patios durante los términos establecidos en la Resolución 322 de 2023.

5. Procesos contractuales en curso

6. Procesos de Registro Automotor

8. Peticiones, quejas y reclamos

9. En los cursos pedagógicos, conservando para los presuntos infractores los beneficios por su realización, desde el día de la suspensión hasta la reanudación de los términos de que trata este acto administrativo.

10. En los demás trámites de competencia de la entidad.

Guardar