Tractomula colisionó y terminó en llamas luego de quedarse sin frenos a pocos kilómetros de Bucaramanga

Los hechos se registraron en la noche del miércoles 5 de julio de 2023, sobre la vía que comunica a la capital santandereana con la costa atlántica

Guardar
El vehículo había salido de Cúcuta y se dirigía hacia a Barranquilla. Foto: Redes sociales
El vehículo había salido de Cúcuta y se dirigía hacia a Barranquilla. Foto: Redes sociales

En medio de una movida jornada para los habitantes de Bucaramanga tras los disturbios generados por la muerte de Daniel Felipe Ibáñez en la mañana del miércoles 5 de julio de 2023, cientos de viajeros que pretendían salir de la capital santandereana hacia la costa atlántica del país vivieron un estancamiento en el tráfico en horas de la noche.

Sobre el kilómetro 25 de la vía que comunica a Bucaramanga con el municipio de San Alberto, en el sur del Cesar, se registró un accidente de tránsito que mantuvo bloqueado el tráfico por algunas horas. Una tractomula, que era conducida Carlos Francisco Roa Torres, de placas SXZ-210, protagonizó un siniestro vial luego de que el conductor perdiera el control de su vehículo.

Los hechos se registraron sobre las 10:58 p. m. del miércoles 5 de julio de 2023, cuando el vehículo, que transportaba una carga de carbón, se habría quedado sin frenos. Según indicaron las autoridades, el vehículo había salido desde Cúcuta días antes y se dirigía hacia Barranquilla, donde descargaría el material que había recogido en la capital nortesantandereana.

El conductor logró salir de la cabina del camión antes de que este colisionara frente a una colina de la vereda Portachuelo, en el municipio de Rionegro, Santander, y posteriormente se prendiera en llamas, según información que dio a conocer el cuerpo de bomberos del municipio.

“El conductor se lanzó antes de impactar, sufriendo tan sólo laceraciones. Tan pronto colisionó la cabina se incendió”, indicaron desde el Cuerpo de Bomberos de Rionegro, Santander.

Una vez llegaron los bomberos, las llamas fueron rápidamente apagadas con el fin de evitar que los vehículos que permanecían cerca se vieran afectados. Por su parte, el conductor fue trasladado al Hospital San Antonio del municipio, donde médicos lo evaluaron.

La vía permaneció con tráfico restringido por varias horas, situación que se ha repetido en múltiples ocasiones durante los últimos meses en dicha carretera. Apenas el martes 4 de julio de 2023, un día antes de que se registrara el accidente en Rionegro, manifestantes bloquearon el tramo vial sobre el municipio de Vijagual, en la misma ruta.

Esta carretera, que también es frecuentada por miles de bogotanos que viajan hacia la costa Caribe en sus vehículos, permanece cerrada a la altura del kilómetro 84 en medio de las manifestaciones por parte de los habitantes de Vijagual, que protestan por la construcción de un relleno sanitario en el sector.

De esta manera, se acentúa aún más la situación de bloqueos viales que se han registrado en Santander desde que comenzó el 2023. Según cifras entregadas por Colfecar, gremio del transporte de carga de Colombia, hasta el 15 de junio del mismo año se han reportado al menos 25 interrupciones en el tráfico, lo cual corresponde al 7,66% a nivel nacional.

La entidad señaló que en todo el 2023 se han registrado 326 bloqueos viales en el país, siendo Santander una de las zonas que más ha vivido esta problemática. La Guajira es el departamento que más ha reportado cierres con 40, seguido por Magdalena con 35, Bolívar con 29 y Córdoba con 27. Santander ocupa la quinta plaza con 25 interrupciones en el tráfico.

Enero ha sido el mes en el cual se han registrado mayor número de cierres en las carreteras con 81, seguido de mayo en donde se reportaron 81 bloqueos. Aquella situación ha generado que se hayan perdido 230 días de trabajo para el transporte de carga, acumulando 5.524 horas en interrupciones en el tráfico.

Guardar