El secuestro de la suboficial del Ejército Nacional, Ghislaine Karina Ramirez, sigue consternando al país, pues fue retenida por el ELN junto a sus dos hijos menores de edad.
Este acto delictivo activó las alarmas de las autoridades que investigan el caso y empiezan a trabajar en diferentes hilos investigativos, entre ellas, en qué posibles lugares podría estar Ramírez. Los investigadores no descartan que haya sido sacada del país.
Es importante tener en cuenta que la suboficial se movilizaba en un vehículo con destino hacia la capital de Arauca, trayecto en donde fue interceptada por los delincuentes. El departamento en cuestión hace parte de la zona limítrofe con Venezuela, país en donde se ha conocido sobre la operación del Ejército de Liberación Nacional, pues su presencia abunda en la región por la facilidad de transitar entre las dos naciones.
En función de la investigación parcial que está avanzando, Blu Radio pudo establecer que desde la inteligencia del Ejército Nacional evalúa la posibilidad de que la sargento haya sido llevada a Venezuela luego de ser retenida, teniendo en cuenta que las operaciones para un eventual rescate no podrían realizarse en el vecino país.
Infobae consultó con fuentes de la institución militar, quienes explicaron que será el ministro de Defensa quien en las próximas horas brinde detalles de la investigación. Sin embargo, todo ha evolucionado en medio de diversas hipótesis preliminares.
Cómo se dio el secuestro de la sargento y sus dos hijos
El comando de la Fuerza de Tarea Quirón, unidad militar orgánica de la Octava División del Ejército Nacional, confirmó que la sargento segundo Ghislaine Karina Ramírez fue secuestrada junto a sus dos hijos de 6 y 8 años, uno de ellos con autismo, en el departamento de Arauca.
“En hechos que son materia de investigación, y, según lo reportado, habrían secuestrado a la sargento segundo Ghislaine Karina Ramirez y sus dos hijos menores de edad, de seis y ocho años, uno de ellos con una condición especial de autismo, quienes viajaban en automóvil hacia el municipio de Arauca, departamento de Arauca.
Sobre la noche del lunes 3 de julio, la sargento junto a sus dos hijos, uno de estos diagnosticado con autismo, se movilizaban por la vía que conduce de Fortul a Arauca, cuando los ilegales interceptaron el vehículo y procedieron con el secuestro. Además, se logró concretar que la suboficial Ramírez es familiar de un militar adscrito a la Fuerza de Tarea Quirón.
“De forma preliminar, se presume que la familia habría sido plagiada por integrantes del Frente Domingo Lain Sáenz del grupo armado organizado ELN, mientras conducía por el municipio de Fortul, Arauca, el pasado 3 de julio en horas de la noche. Ellos hacen parte de la familia de un oficial perteneciente a la Fuerza de Tarea Quirón, de la Octava División”.
Destacando que esta acción ilegal vulnera los derechos humanos en el marco del Derecho Internacional Humanitario, el Ejército Nacional explicó que en medio de trabajos conjuntos con otros grupos de acción del Estado se encuentran en procesos de indagación para avanzar en la liberación de los detenidos, además de denunciar el hecho ante organismos internacionales.
Una vez se tiene conocimiento del hecho, de manera inmediata se dio aviso a las autoridades competentes y en un trabajo interinstitucional se adelantan las acciones respectivas para la liberación de los secuestrados. De igual forma, se instaurarán las denuncias respectivas ante los organismos nacionales e internacionales por este crimen atroz.
Mientras las autoridades realizan acompañamiento a los familiares de los secuestrados, se le exige al grupo subversivo respetar la vida e integridad de las víctimas de este flagelo.