En la mañana del jueves 6 de julio, el aún embajador de Colombia en Venezuela, Armando Benedetti apareció nuevamente en sus redes sociales. A través de su cuenta de Twitter, habló sobre su estadía en España, el salario que recibió el mes pasado y cuándo vuelve al país.
“En junio sólo recibí el 25% de salario, así lo solicité. Este mes no devengaré salario ni viáticos. Desde mi renuncia pedí licencia NO REMUNERADA que negaron y en la que he insistido”, sostuvo.
Entre líneas seguidas, el aún embajador informó: “Para los “preocupados”, estoy en Madrid en el grado de mi hijo. La otra semana regreso al país”, escribió el diplomático.
Entre las reacciones de los ciudadanos: “Por favor aprenda ha ser mejor ser humano y piense en algún momento en el País que le ha dado todo lo que ha tenido y disfrutado”; “No se confunda, lo que nos “preocupa” (y mucho) es lo que ud. hizo en campaña”; “Puede que no haya recibido salario pero la liquidación de prestaciones sociales incluye todos estos días de licencia hasta el último dia”; “Nos preocupa es COLOMBIA y que necesitamos es que venga y hable lo que tiene que decir, ya el castillo " Casa de Nariño” hace rato se cayo, esto es como un juego de domino ya nadie lo puede parar”: fueron algunos de los mensajes.
Además, el periodista Óscar Rueda reveló un video el que se evidencia la presencia del diplomático en un restaurante en Madrid, España, con el siguiente mensaje: “Ahora en Madrid Armando Benedetti, el ACTUAL embajador de Colombia en Venezuela. Dice que pidió licencia no remunerada en julio pero fue NEGADA”.
Armando Benedetti sigue siendo embajador: quién y por qué se dio la orden de extender su período como diplomático en Venezuela
El escándalo que envuelve a uno de los funcionarios más importantes del Gobierno Petro sigue generando todo tipo de comentarios, ahora por un anuncio hecho el lunes 26 de junio donde la Cancillería confirmó que Benedetti continuará como embajador de Colombia en Venezuela.
Desde varias orillas políticas y en vista del escándalo de los audios del político, se generan varios interrogantes: ¿quién dio la orden y por qué?
Pues bien, el mandato se dio directamente de Presidencia en cabeza de Gustavo Petro, luego de que Benedetti solicitara la extensión. Los argumentos de la decisión que expuso el embajador fue que aparte de requerir tiempo para entregar su cargo, necesita tiempo para organizarse económica y laboralmente.
Cabe mencionar que Benedetti recibe un sueldo de 20.000 dólares, lo que equivale a más de 80 millones de pesos, los cuales continuaría recibiendo aún con el escándalo que rodea su salida de la embajada, ya que según el titular ante Venezuela requiere este dinero para salir de apuros económicos.
De esta forma se entiende que la lejanía entre Petro-Benedetti no es tan real como muchos piensan y que, por el contrario, de una parte y otra aún existe buena comunicación, aun con la revelación de los audios de Revista Semana que dejan vacíos sobre la financiación de la candidatura presidencial de la Administración actual.
Extensión del periodo de Armando Benedetti como embajador en Venezuela
Desde el Ministerio de Relaciones Exteriores se dio a conocer el decreto 1002 de 2023, por medio del cual Armando Benedetti fungirá como embajador en Venezuela hasta el miércoles 19 de julio. El 2 de junio, el funcionario presentó su carta de renuncia, esto por pedido del presidente Petro tras el escándalo generado por los audios filtrados en los que habló de presuntas irregularidades en la campaña del jefe de Estado y los ataques contra Laura Sarabia, ex jefa de Gabinete.