La vicepresidenta Francia Márquez sobre el escándalo entre Laura Sarabia y Armando Benedetti: “Tendrá que demostrar ante la Fiscalía lo que está diciendo”

La también ministra se refirió a las críticas recibidas por la creación del Ministerio de la Igualdad y la Equidad

Guardar
Francia Márquez habló por primera vez sobre el escándalo que involucra a Laura Sarabia y Armando Benedetti / Luisa González/AP Archivo
Francia Márquez habló por primera vez sobre el escándalo que involucra a Laura Sarabia y Armando Benedetti / Luisa González/AP Archivo

La vicepresidenta de la República y ahora ministra de la Igualdad y la Equidad, Francia Márquez, quien hasta el momento se mantuvo al margen del escándalo en el que resultaron involucrados entre otros, Laura Sarabia, Marelbys Meza y Armando Benedetti, se pronunció por primera vez sobre este tema que salpicó al gobierno del “cambio”.

Durante una entrevista realizada este jueves 6 de julio de 2023 con La W la funcionaria contestó a todas las preguntas que le hicieron en el medio radial, en las que, además, se incluían su viaje al África, el Ministerio de la Igualdad y la paz total.

Márquez se pronunció sobre uno de los temas más relevantes en este escándalo: el proceso 15.000. Cabe resaltar que esta noticia trascendió después de la revelación que hizo Semana en los que Armando Benedetti aseguró que en la campaña presidencial de Gustavo Petro hubo dineros que ingresaron sin ser reportados a la Comisión Nacional Electoral.

El embajador en Venezuela le aseguró sin escrúpulo a la entonces jefa de gabinete Laura Sarabia que sin los 15.000 millones de pesos que él ayudó a recoger, no habrían ganado la presidencia.

La vicepresidenta contestó a los graves señalamientos contra la campaña, asegurando que: “Esta campaña tuvo un gerente y el gerente presentó al Consejo Nacional Electoral los informes de cómo se hizo. Esos informes fueron certificados y avalados”.

Y agregó que “Benedetti salió a decir que nuestra campaña fue financiada, que él recogió dinero... pues él tendrá que demostrar ante la Fiscalía lo que está diciendo”.

Así mismo, la seguridad con la que la vicepresidenta respondió a las preguntas indica que está convencida de que las cosas se hicieron correctamente. “Nosotros no tenemos una duda de lo que hicimos en campaña. Yo personalmente no tengo duda del camino que he hecho, y no hubiera apostado a este cambio político con acciones de corrupción. Jamás. El presidente Petro ha sido de los más abanderados de la lucha contra la corrupción. Así se lo dijo muchas veces al gerente: no acepto que lleguen recursos que no son”, agregó.

Entre tanto, con relación al tema de la antigua jefa de gabinete del Gobierno, Laura Sarabia, la vicepresidenta y ahora ministra agregó: “Laura Sarabia se retiró para que se adelanten los procesos y eso es lo más sano que se puede hacer”.

Cabe resaltar que la alta funcionaria fue retirada de sus funciones luego del escándalo desatado en Palacio, en el que se confirmó que la niñera y empleada que trabajaban con ella en su casa fueron etiquetadas como integrantes del Clan del Golfo con el único fin de poder “chuzarlas”, y posteriormente llevarlas a un sótano ubicado frente a la Casa de Nariño para interrogarlas por un dinero que Sarabia afirmó que se había perdido en la casa.

En cuanto a las críticas recibidas por su nombramiento como ministra de la Igualdad y la Equidad

Ante los cuestionamientos de los que ha sido objeto el Gobierno Nacional y sobre todo ella en su calidad de vicepresidenta y ahora ministra, por la creación del Ministerio de la Igualdad y la Equidad, empezó diciendo que: “Colombia es uno de los países más desiguales del planeta y no somos España. Allá entiendo que ese ministerio estaba enfocado a las mujeres, aquí no solo a ellas, sino a poblaciones diversas. De manera específica la Corte estableció una categoría para sujetos de especial protección constitucional”.

Además, afirmó que fue la misma Corte la que estableció que fueran 13 poblaciones las que deberían ser atendidas por dicho ministerio, por lo que “hemos creado una estructura para atenderlas con un enfoque diferencial. Creo que nunca es basto invertir en la garantía de los derechos de las poblaciones”.

También aprovechó para desmentir versiones que afirman que el Ministerio de la Igualdad comparta o duplique funciones de otras dependencias.

No es cierto que estemos realizando y duplicando funciones con otras entidades. Las direcciones de este ministerio no quedarán en los centros desarrollados del país, sino en las regiones que sienten que el Estado nunca ha hecho presencia”, enfatizó la vicepresidenta.

Guardar