Monumento a la burra fue desmontando de Sincelejo, pero lo recibieron con caravana en otro municipio de Sucre

La polémica obra de arte que despreciaron los sincelejanos fue recibida con bombos y platillos en Sincé

Guardar
Los sincelejanos protestaron y pidieron
Los sincelejanos protestaron y pidieron que la escultura fuera removida de la ciudad. Crédito: El Heraldo

Lo que empezó como una obra de arte en honor a un animal esencial para la vida de los campesinos de la costa Caribe colombiana, terminó siendo motivo de división, rechazo y polémica en Sucre. El monumento denominado “Mi primer amor, homenaje al hombre sabanero, ‘mamaburra’ de antaño de Sincelejo” fue repudiado por los habitantes de la capital sucreña que lograron su remoción del sector conocido como Pozo de Majagual.

Mientras unos repudiaron la escultura hecha por el artista contemporáneo Sebastián Bohórquez con el apoyo del restaurante Llanera La 31, otros la recibieron con entusiasmo y alegría. El alcalde del municipio de Sincé (Sucre), Luis Miguel Acosta de la Ossa, le comunicó al artista su deseo de acoger el monumento y los habitantes del municipio lo acogieron con cariño.

De acuerdo con Sebastián Bohórquez, la finalidad del monumento era hacer un homenaje a uno de los primeros medios de transportes de Sucre y rescatar la memoria del Sincelejo de antaño. “Rescatar la memoria de lo que fuimos como ciudad, pues los burros eran el transporte de los sincelejanos de a pie cuando los caminos eran de herradura”, dijo Bohórquez en conversación con el canal multimedia Tardes en Línea.

Monumento al mamaburra ofendió a
Monumento al mamaburra ofendió a los sincelejanos por su connotación zoofilica.

Sin embargo, lejos de ser recibido como un homenaje por la población sincelejana, la obra de arte fue percibida como una burla y un agravante del estigma zoofílico que se tiene hacia los habitantes de la Costa Caribe colombiana. El nombre “Mi primer amor, homenaje al hombre sabanero, ‘mamaburra’ de antaño de Sincelejo”, no concuerda con lo expresado por el autor de la escultura y dio pie para las múltiples críticas, principalmente de los sectores que intentan erradicar ese sesgo hacia los costeños.

“Lo siento mucho, pero rendir homenaje a una práctica donde el desorden sexual es claro como es la zoofilia no merece retrato alguno y mucho menos en una escultura que “resalta belleza”. Es una práctica inmoral y anormal. Soy costeño y jamás me identificaría con ello ni mis cercanos”, comentó un usuario de redes sociales.

Por su parte el alcalde de Sincelejo, Andrés Gómez Martínez, dijo: “Nos enteramos de ese homenaje a una burra con un monumento que no tiene permiso para eso ni para la placa y hay que quitarlo”. En efecto, la escultura fue desmontada el pasado domingo 2 de julio, acto que fue aclamado por muchos sincelejanos.

Fuente: Tardes en Línea

La recibieron con los brazos abiertos

Ante la negativa que recibió el monumento en Sincelejo, el alcalde de Sincé (Sucre) Luis Miguel Acosta de la Ossa expresó su deseo de recibir el “Homenaje al ‘mamaburra’ de antaño” en su municipio, considerado como el más cultural del territorio sucreño.

En entrevista con El Heraldo, Acosta dijo que su petición era: “Reconocer nuestra historia y tradiciones, enseñar a las nuevas generaciones el papel de los burros en la actividad agropecuaria de nuestro territorio”, además de reconocer la difusión masiva del monumento, que sin dudar llevará más turismo al poblado sinceano.

La buena acogida del monumento no fue solo por parte del alcalde Luis Miguel Acosta, sino también por la población del municipio, que a través de una encuesta realizada en las redes sociales de la Alcaldía expresó 65% de aprobación frente a la instalación de la escultura en Sincé.

La polémica escultura fue trasladada
La polémica escultura fue trasladada hasta Sincé (Sucre). Crédito: Cuenta de Twitter @hernandolozano

Sin embargo, el mandatario de los sinceanos aclaró que el monumento tendrá algunas modificaciones en su estructura, con las que se resaltará la idea que inicialmente tenía su creador: homenajear al campesino sucreño de antaño.

A la burra la va acompañar un arriero con dos tanques de agua al lado, como intentando montarlos al animal para transportarlos hacia los hogares, como ancestralmente se hacía. Entonces, vamos a hacer un monumento que va a resaltar la cultura, la tradición ancestral del transporte de abastecimiento de agua hacia los hogares de la región Caribe”, puntualizó Luis Miguel Acosta.

El monumento fue recibido en Sincé con una caravana de mototaxistas y alegorías de la gente diciendo: “¡Que viva la burra!, ¡Bienvenida la burra!”. La obra de arte estará ubicada en el parque El Edén y será develada el próximo 20 de Julio en el tradicional evento de la pollera colorá.

Fuente: Tardes en Línea
Guardar