Lo que dijo la Liga Colombiana de Autismo sobre el hijo de la sargento secuestrada por el ELN

El pequeño, también secuestrado por la guerrilla, está dentro del espectro autista, tiene seis años de edad y podría estar teniendo crisis, según especialistas

Guardar
Según Sandra Milena Grisales, psicóloga miembro honoraria de la Liga Colombiana de Autismo, el niño “no va a tener el espacio estructurado y los entornos que ya conoce que le han permitido comprender lo que está sucediendo y adaptarse a esos lugares
Según Sandra Milena Grisales, psicóloga miembro honoraria de la Liga Colombiana de Autismo, el niño “no va a tener el espacio estructurado y los entornos que ya conoce que le han permitido comprender lo que está sucediendo y adaptarse a esos lugares

El secuestro de la sargento del Ejército Ghislaine Karina Ramírez y sus dos hijos ha generado indignación en el país. La acción, atribuida al ELN, ha hecho que varias voces se sumen al unísono para solicitar la libertad de los tres.

En horas recientes el turno fue para la Liga Colombiana de Autismo y la Red Colombiana Espectro Autista, RCEA, entidad que rechazó el acto y se refirió a uno de los hijos de Ramírez, diagnosticado con autismo.

El hijo de la sargento que está dentro del espectro autista tiene seis años de edad. “Exigimos, a la luz del derecho internacional humanitario y la Convención de Derechos de las Personas con Discapacidad, ratificada por Colombia, su inmediata liberación. Colombia es el país número 100 en ratificar la Convención, la cual reconoce la necesidad de promover y proteger los derechos humanos de todas las personas con discapacidad”, señala el comunicado de la Liga al hablar y citar el artículo 14.

“Libertad y seguridad de la persona 1. Los Estados Parte asegurarán que las personas con discapacidad, en igualdad de condiciones con las demás: a) Disfruten del derecho a la libertad y seguridad de la persona; b) No se vean privadas de su libertad ilegal o arbitrariamente y que cualquier privación de libertad sea de conformidad con la ley, y que la existencia de una discapacidad no justifique en ningún caso una privación de la libertad”, reza la normativa.

“(...) si bien cada niño o persona con autismo tiene sus particularidades, los niveles de estrés, cambios en rutinas, estimulaciones sensoriales, entre otras situaciones, tienen altos impactos en el estado de salud emocional y mental de un niño con autismo, quien además en su corta edad podría poner en riesgo su integridad personal, presentando comportamientos que afecten su estado emocional, así como poca medición de los peligros existentes, poniendo en riesgo su vida, al encontrarse en un entorno desconocido y cambiante, que vulnera sus derechos fundamentales”, se lee en el comunicado emitido por la entidad.

La acción, atribuida al ELN, ha hecho que varias voces se sumen al unísono para solicitar la libertad de los tres
La acción, atribuida al ELN, ha hecho que varias voces se sumen al unísono para solicitar la libertad de los tres

“La Liga Colombiana de Autismo, entidad sin ánimo de lucro, reconocida ante el Estado Colombiano como una organización que trabaja desde el año 2009, por la garantía de los derechos de las personas con autismo y sus familias, ofrece su máxima solidaridad con la familia, y pone a disposición todo el apoyo sicosocial que pueda brindar”, concluye el documento.

Según Sandra Milena Grisales, psicóloga miembro honoraria de la Liga Colombiana de Autismo, el niño “no va a tener el espacio estructurado y los entornos que ya conoce que le han permitido comprender lo que está sucediendo y adaptarse a esos lugares. También, la falta de esa regulación emocional todo lo que él está sintiendo y/o viendo que están sintiendo su mamá y hermana hará que él pueda sentir o expresar sus emociones de la manera que no es recomendada y generar traumas”. Así lo mencionó en testimonios recopilados por Caracol Radio.

En una entrevista con la revista Semana, la psiquiatra infantil Olga Albornoz aseguró que el menor se encuentra en un escenario muy estresante para él. “Tienen algo que los conecta, que es su absoluto rechazo al cambio. Les gusta lo que es continuo, estar en su ambiente. Se descomponen muy fácilmente cuando se les cambian las condiciones. Reaccionan muy mal a lo que no están acostumbrados y sus síntomas empeoran inmensamente”, detalló la psiquiatra.

“Si se descomponen por un cambio en la comida, por un olor que no conocen, hay que imaginar cómo reaccionan ante situaciones de tanta ansiedad, no solo para ellos, sino para las personas que los rodean. Es muy grave la situación que está viviendo el niño en este momento (...) El niño no va a salir indemne de esta situación y va a necesitar un manejo muy especial. Esta es una situación aberrante y más en estas condiciones (...) Soltar solo al niño o soltar solo a la mamá es una situación gravísima. Tienen que salir el niño y su mamá”, destacó la experta.

Guardar