En Colombia se calcula que la población de origen venezolano se encuentra entre 1.654.743 personas, según las cifras del Dane, aunque otras entidades tienen una cifra de 2.5 millones. La mayoría de ellos ha construido una vida en el país al que llegaron en busca de mejores condiciones, por lo que tienen intenciones de continuar su permanencia en territorio nacional.
Así lo reveló la quinta ronda de la encuesta Pulso de la migración del Dane, cuyos resultados se publicaron el 5 de junio. Allí se consultó a 6.582 personas entre migrantes y colombianos retornados de Venezuela, mayores de 15 años y que ingresaron al territorio nacional en los últimos 5 años, cuando se incrementó el éxodo desde ese país.
Alrededor de un 25% de los migrantes dejó de vivir con sus padres en Venezuela al migrar a Colombia. En este último territorio habrían conformado familia, debido al aumento de aquellos que viven ahora con hijos y cónyuge.
Respecto a sus condiciones de vida, la encuesta señaló que el 36% de los migrantes consume dos comidas al día y el 61% manifestó haber comido tres veces diarias durante la última semana. Un 30% señaló que comparte su habitación con dos o tres personas.
Así mismo, la mayoría de los migrantes convive con menores de edad. Casi un 72% comparte su hogar con varios niños y adolescentes. El 71% señaló que son más de tres los miembros de esas edades en su vivienda, mientras que en un 91% son cuatro o más.
Aunque la mayoría cursa estudios, un 14% afirmó que una parte de esos menores no tenía escolaridad. La principal razón que determinó la encuesta (34%) sobre este aspecto es porque no cuentan con documentos para inscribirse en una institución, aunque la mayoría expresó tener otros motivos.
La encuesta determinó que la regularización de la situación migratoria de los venezolanos en Colombia todavía tiene amplios rezagos. El 37,4% de los encuestados señaló que no poseía ningún documento, principalmente hombres (42,8%) que mujeres (31,9%). De los que han adelantado los trámites, el 56% cuenta con Permiso de Protección Temporal -PPT, y apenas un 4% con Permiso Especial de Permanencia -PEP.
La principal razón por la que los migrantes han llegado a Colombia, según la encuesta, fue por oportunidades laborales. Ese fue el motivo que expresó el 84,4% de los encuestados, principalmente recurrente en los mayores de 25 años. La segunda causa es el acceso a servicios de salud, como lo manifestó un 45% de las personas, principalmente los mayores de 55 años.
Otras de las razones fueron para acceder a servicios de educación en un 44,6%; mejores condiciones de seguridad en un 32,4%; mientras que un 24% señaló que migró de Venezuela para estar con su familia en Colombia, pues el 57% de las personas tenía ya familiares en el país antes de dejar su lugar de nacimiento.
La mayoría de las personas ingresó por los pasos fronterizos oficiales y por tierra. Por el departamento de Norte de Santander, que tiene tres puentes internacionales, entró a Colombia el 57% de los migrantes, el 33% lo hizo por La Guajira y un 6,5% por Arauca.
El 54,6% de los migrantes manifestó que entró al país por los pasos oficiales, mientras que el 43,8% tuvo que recurrir a las tronchas de la frontera. Por estos últimos lo hicieron principalmente los jóvenes, debido a que un 48% de las personas entre 15 y 24 años manifestó haber utilizado esos caminos irregulares.
La intención del 81,7% de los encuestados para el próximo año es permanecer en Colombia, mientras que el 14% no tiene claro qué hará en el futuro cercano. Entre mayor edad, más intención de hacer del país su lugar de residencia permanente aumenta. La principal razón es que consideran que Colombia ofrece buenas condiciones tanto de trabajo, como vida, ingresos y estudio.