La inestabilidad de Nacional en la era después de Reinaldo Rueda: siete técnicos en seis años

Paulo Autuori, que cumplió su segundo ciclo en el cuadro verde, se suma a la lista de entrenadores que salieron por la puerta de atrás desde 2017

Guardar
Atlético Nacional viajó a Miami
Atlético Nacional viajó a Miami para enfrentar a Millonarios en un partido amistoso el 8 de julio. Twitter Atlético Nacional

Atlético Nacional sacudió el fútbol colombiano con la sorpresiva salida de Paulo Autuori, entrenador que renunció por “motivos personales”, como informó el equipo, a una semana de comenzar los octavos de final en la Conmebol Libertadores y la Liga Betplay.

Desde 2017, el conjunto antioqueño no encuentra un técnico con el que vuelva a tener un proyecto exitoso como el de Reinaldo Rueda, que sacó campeón al equipo de la Conmebol Libertadores en 2016 y le dio al club un total de seis títulos en sus dos años de trabajo.

Con la salida de Rueda, Nacional está en la búsqueda de alguien que comience un proyecto deportivo serio, con garantía de conseguir trofeos y demostrar un buen juego, pero desde entonces han pasado siete entrenadores y uno interino que, pese a sus esfuerzos, no han dado la talla.

Juan Manuel Lillo (2017)

Tras el final de la etapa de Reinaldo Rueda, en junio de 2017, Atlético Nacional apostó por un hombre que conocía el fútbol colombiano como Juan Manuel Lillo, pero se convirtió en alguien que no avanzó lejos con el equipo en Liga ni Copa Colombia, quedando eliminado en cuartos de final en ambos.

Juan Manuel Lillo dirigió a
Juan Manuel Lillo dirigió a Nacional entre junio y diciembre de 2017. REUTERS/Luis Galdamez

Pese al respaldo que tuvo el entrenador español por parte de los jugadores y el entonces presidente, Andrés Botero, en diciembre de 2017 se anunció la salida del timonel luego de 26 partidos con 14 victorias, cuatro empates y ocho derrotas, para un rendimiento del 58%.

Jorge Almirón (2018)

Nacional volvió a buscar un técnico exitoso y que le diera nuevamente esa esperanza de títulos al club, por eso contrató a Jorge Almirón días después de despedir a Lillo, en diciembre de 2017, y proveniente de Lanus, que salió subcampeón de la Conmebol Libertadores.

El entrenador argentino llegó para
El entrenador argentino llegó para reemplazar Juan Manuel Lillo. Imagen: Colprensa

Sin embargo, el argentino solo estuvo ocho meses en medio de discusiones con los árbitros, derrotas en las finales de la Superliga y la Liga, además de la eliminación en octavos de Libertadores que provocaron su salida sin pena ni gloria.

Paulo Autuori (2018-2019 / 2022-2023)

El inicio de los ciclos de Paulo Autuori fueron iguales: tomó al equipo en la última fecha de la primera ronda de la Liga y quedó eliminado de los cuadrangulares, así fue como inició su periplo en noviembre de 2018, quedando condicionado en la Libertadores 2019, cuando quedó afuera en tercera fase previa, y luego eliminado en segunda ronda de Sudamericana que provocaron su renuncia.

Paulo Autuori tras quedar eliminado
Paulo Autuori tras quedar eliminado de la Liga Betplay 2022. (Jaime Pérez)

Debieron pasar tres años y medio para que Nacional volviera a confiar en el brasileño, pese a que los dejó afuera de las semifinales en Liga Betplay 2022, solo que en esta etapa consiguió la Superliga 2023, fue subcampeón del torneo local ante Millonarios y consiguió el cupo a octavos de final en Libertadores, pero por motivos personales dio un paso al costado pese al respaldo de la junta directiva.

Juan Carlos Osorio (2019-2020)

Tras los fracasos de tres entrenadores extranjeros, Nacional decidió darle el cargo a alguien conocido en la institución como Juan Carlos Osorio, que consiguió cinco títulos entre 2012 y 2015, colocó las bases del proceso exitoso de Reinaldo Rueda y salió como uno de los técnicos más laureados del equipo.

El director técnico Juan Carlos
El director técnico Juan Carlos Osorio en su segunda etapa con Atlético Nacional. EFE/Luis Eduardo Noriega A/Archivo

Sin embargo, ese segundo ciclo no se comparó en nada a lo que fue el pasado, fue eliminado tanto de la Liga en 2019 y 2020, al igual que la Copa Colombia y una goleada ante Millonarios por 3-0 en Bogotá significó el argumento final para que renunciara en noviembre de 2020.

Alexandre Guimaraes (2021)

Con la experiencia de haber salido campeón con América en 2019, el técnico Alexandre Guimaraes aceptó el reto de dirigir a Atlético Nacional a comienzos de 2021, pero su historia solo duró un semestre luego de quedar eliminado en la Conmebol Libertadores, en fase de grupos, y cuartos de la Liga Betplay.

Alejandro Restrepo (2021-2022)

Luego de varios años siendo entrenador interino y viendo técnicos ir y venir, Alejandro Restrepo tuvo su primera oportunidad como timonel en propiedad para el segundo semestre de 2021, ganó la Copa Betplay y consolidó una buena nómina.

Alejandro Restrepo, extécnico de Atlético
Alejandro Restrepo, extécnico de Atlético Nacional en 2021. Foto: VizzorImage / Luis Benavides

Pero la eliminación en cuadrangulares de la Liga Betplay en 2021, a manos del Deportivo Cali, y la Libertadores 2022, en segunda fase previa, significaron su despido inmediato en marzo de 2022 bajo muchas crítica sobre el poco respaldo que tuvo el timonel antioqueño.

Hernán Darío Herrera (2022)

Continuando con la línea de los entrenadores de la casa, Nacional le dio el puesto al Arriero para salvar a un equipo a la deriva en el primer semestre de 2022, no presentó el mejor juego posible, pero le valió para volver a coronar al club como campeón de la Liga Betplay después de cinco años.

Hernán Darío Herrera tomó a
Hernán Darío Herrera tomó a Nacional entre marzo y septiembre de 2022. Foto: archivo

Sin embargo, los malos números en el torneo siguiente significaron su salida en septiembre de 2022, cuando lo reemplazó Pedro Sarmiento de manera temporal hasta que llegó Paulo Autuori en noviembre de ese año.

Guardar