La violencia contra las mujeres parece no dar tregua en el país. Esta vez en el occidente de Medellín donde una riña familiar terminó en tragedia: dejó una víctima grave y otras tres personas heridas, entre ellas, un niño de 5 años.
Los hechos ocurrieron en la tarde del miércoles 5 de junio en una vivienda del barrio Nuevo Occidente, en la Urbanización Cantares. De acuerdo con información preliminar, un hombre, que llegó hace unos días de Chile, arremetió contra su expareja sentimental ante la negativa de ella de retomar la relación.
Al parecer, el agresor había comenzado a seguir a su expareja, y fue sorprendido en zona boscosa por el corregimiento de San Cristóbal, donde ella vivía. La víctima estaba en compañía de dos mujeres, quienes intervinieron en la pelea. Entre ellas estaba la niñera del menor, quien también terminó lesionada.
Las mujeres heridas fueron trasladadas al Hospital Pablo Tobón Uribe, de Medellín, mientras que las otras dos personas, de 22 y 28 años, una de ellas la expareja del agresor, quien se encuentra en grave estado de salud y tuvo que ser remitida al Hospital Pablo Tobón Uribe. La otra mujer herida y el niño están estables. Todos los implicados serían de nacionalidad venezolana.
El hombre emprendió la huida antes de que la policía llegara al lugar. De esta manera, es buscado por las autoridades para que indique qué fue lo que ocurrió y responda por los hechos. Además, ofrecen hasta 200 millones de pesos de recompensa por el paradero de este sujeto.
Con este caso son 49 las mujeres asesinadas este 2023 en el departamento de Antioquia y la cuarta desde en los primeros días del mes de julio. En Medellín es el caso 14, según el Sistema de Información para la Seguridad y la Convivencia (Sisc).
Hay que tener en cuenta que el martes 5 de junio, la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá presentó la ‘Patrulla púrpura’. Se trata de una estrategia para prevenir y contrarrestar toda forma de violencia contra las mujeres en Medellín, en articulación con las autoridades locales.
Según explicaron las autoridades, lo que se busca con esta estrategia es focalizar acciones en los sectores de la población con mayor afectación o riesgo potenciales a los factores de violencias basas en género según las condiciones de vulnerabilidad.
Dos parejas discutieron a machetazos en plena vía pública en Antioquia
Un nuevo hecho de intolerancia fue registrado en el municipio de Bello en Antioquia, en el que dos parejas protagonizaron una pelea en plena vía pública. Varios de los testigos aprovecharon para grabar los momentos en el que tanto hombres como mujeres se golpeaban con diferentes objetos como palos, limpiavidrios y hasta un machete.
Testigos afirman que la pelea inició producto de la intolerancia, por lo que vehículos y transeúntes detuvieron su marcha cuando se movilizaban frente al centro comercial Puerta del Norte de Bello para presenciar como dos parejas se golpeaban en plena vía pública, en las imágenes se evidencia que todo comenzó como una discusión, lo que aumentó cuando el hombre de camisa negra intentó golpear con un palo al otro individuo
Por lo que el otro sujeto, que vestía una camisa de color azul, reaccionó atacando al hombre y su pareja con un machete. En medio de la trifulca una cuarta persona, quien sería la acompañante de quien portaba el arma, decidió interceder en el conflicto tomando del cabello de la otra mujer, esto ocurrió al mismo tiempo en el que el sujeto le propina varios machetazos en la zona de las piernas a la joven.
Tras esto, el hombre de negro intentó defender a la mujer con lo que sería un pequeño limpiavidrios, en ese momento varios de los testigos también decidieron intervenir y desarmar al individuo del machete, a quien le recriminaron por golpear en diferentes ocasiones con esta arma; al final del video este sujeto se quedó sentado en el piso mientras las personas que se encontraban allí lo insultan por lo sucedido.