Francia Márquez rechazó el secuestro de la sargento Ramírez y sus pequeños hijos por parte del ELN: “Exigimos la libertad inmediata”

La uniformada y los dos menores fueron raptados por miembros del frente de Guerra Oriental en la noche del 3 de julio entre Fortul y Arauca

Guardar
Francia Márquez y la sargento
Francia Márquez y la sargento segundo Ghislaine Karina Ramírez

La vicepresidenta Francia Márquez se pronunció respecto al secuestro de la sargento segundo Ghislaine Karina Ramírez que estaría en poder del ELN junto con sus hijos de 6 y 8 años. El Gobierno nacional exige la liberación de los tres y la protección de su integridad.

Francia Márquez y la sargento
Francia Márquez y la sargento segundo Ghislaine Karina Ramírez

“Rechazamos el secuestro de la Sargento segundo Ghislaine Karina Ramírez y de sus dos hijos, de 6 y 8 años, uno de ellos con una condición especial de autismo, en el Dpto. de Arauca. Exigimos la libertad inmediata de la Sargento y sus hijos”, señaló Márquez.

La vicepresidenta rechazó las situaciones de violencia que aun sigue viviendo las comunidades, tanto en el caso de la sargento segundo y sus hijos, como el paro armado en San Juan, Chocó, entre otros homicidios y confrontaciones que se han registrado desde las etapas previas a la suspensión de acciones ofensivas entre el ELN y el Gobierno.

Sin embargo, Márquez insistió en la búsqueda negociada de la paz y los ceses al fuego con los grupos armados. “Podríamos continuar con la confrontación armada y seguir colocando desplazados y generando una situación de incertidumbre que es lo que han pedido las comunidades de manera histórica o tomamos la decisión de apostarle a los diálogos para resolver de una vez por todas este conflicto armado y esto es lo que intenta hacer el Gobierno nacional”, sostuvo la vicepresidenta en W Radio.

Márquez sostuvo que, en su concepto, no cree que apostarle a la paz “sea darle una oportunidad a los grupos armados” y que quienes más desean la tranquilidad son las comunidades que se encuentran en medio del conflicto. “Establecer un cese bilateral al fuego en esos territorios es garantizarle a la población que no esté sufriendo la crisis humanitaria que ahora están viviendo”, agregó.

La también ministra de la Igualdad reconoció que Juan Manuel Santos logró avanzar en la disminución de la violencia con el acuerdo de paz con las Farc, pero esto no detuvo la guerra total. “¿Qué hacemos? ¿Llevamos a toda la fuerza pública a que incluso se exponga en esa confrontación armada? Cuántas vidas de militares hemos podido salvar ahora. Creo que hay que seguir buscando todas las acciones necesarias para devolverle la paz a Colombia”, aseguró Márquez a la emisora citada.

Francia Márquez Mina pone en
Francia Márquez Mina pone en marcha la obra del acueducto de Timbiquí

El ministro de Defensa, Iván Velásquez, señaló que están esperando que próximamente sea liberada la sargento, pero adelanta acciones que, según dijo, darán resultados próximamente. Anunció que desde las instancias correspondientes del Gobierno nacional ya se han adelantado gestiones.

“Ya ha habido comunicación en La Habana, porque no es desde el ministerio de Defensa, con jefes de esa organización en Colombia, en Arauca, que pronto habrá una liberación. Todavía no tenemos una afirmación expresa, precisa de cuando podría producirse esa liberación”, señaló desde Buenaventura.

El 6 de julio inició una suspensión de acciones ofensivas entre la fuerza pública y el ELN como parte del alistamiento del cese al fuego consignado en los Acuerdos de Cuba. Sin embargo, en las horas previas se desataron una serie de acciones que, para Velásquez, no son congruentes.

“El Ejército de Liberación Nacional tiene que dar muestras claras muestras de su voluntad de paz. Es incomprensible que el mismo día que el mando central expide un comunicado saludando a los miembros de esa organización a la suspensión de operaciones ofensivas, ese mismo día de esa organización hubieran cometidos hechos contra personas indefensas”, señaló el funcionario.

“No puede hablarse de paz y simultáneamente secuestrar a una mujer y a sus pequeños hijos, solo por el hecho de tratarse de una integrante de la Fuerza Pública. ¡La suboficial Ghislaine Karina Ramírez y sus niños de 6 y 8 años deben ser inmediatamente liberados!”, había escrito Velásquez en sus redes sociales.

Guardar