Gran conmoción causó el fallecimiento de Daniel Felipe Ibáñez Martínez, un motociclista que murió en la vía que conduce de Bucaramanga a Floridablanca el pasado 5 de julio. El joven, de 21 años, habría invadido un carril del sistema de transporte Metrovía, razón por la cual un agente de tránsito le habría lanzado un cono que lo derribó, causando su deceso a raíz de las lesiones generadas por el impacto contra el pavimento.
Los hechos que se registraron en la mañana del miércoles y generaron la molestia de miles de ciudadanos en la capital santandereana; algunos de ellos ocasionaron múltiples disturbios durante toda la jornada. Dentro de los desmanes hubo numerosos ataques contra la fuerza pública, incluyendo la detonación de un artefacto explosivo en las inmediaciones de una estación de la Policía Nacional ubicada en el norte de la ciudad.
En medio de la jornada de manifestaciones en la Ciudad de los Parques, el alcalde Juan Carlos Cárdenas manifestó en su cuenta de Twitter que la muerte de Daniel Ibáñez se había registrado luego de que la víctima infringiera las normas de tránsito. En el mismo mensaje, el mandatario también expresó su solidaridad con la familia del motociclista.
“Por incumplir las normas de tránsito, hoy lamentablemente perdemos una vida en el área metropolitana. Mi solidaridad con la familia afectada en este difícil momento”, indicó Juan Carlos Cárdenas, alcalde de Bucaramanga, el miércoles 5 de julio de 2023.
Dichos señalamientos no cayeron muy bien en los familiares de Daniel Ibáñez, quienes manifestaron su malestar tras lo expresado por el mandatario local. Según declaraciones entregadas a Vanguardia, Jackeline Martínez, una de las tías del motociclista fallecido, indicó que tanto Cárdenas como el agente de tránsito al que sindican de haber lanzado el cono contra el joven fueron irresponsables en sus declaraciones tras lo sucedido en la capital santandereana.
“El alcalde, al igual que el director de Tránsito de Bucaramanga, fueron muy irresponsables al decir que mi sobrino había muerto por no tener los documentos al día y por evadir un control de tránsito, eso no fue así. Hay testigos presenciales”, manifestó Jackeline Martínez, tía de Daniel Felipe Ibáñez Martínez.
Familiares de la víctima expresaron que si bien Ibáñez cometió una clara infracción de las normas de tránsito, esto no es motivo para que falleciera de la manera en la que se registraron los hechos. La tía del motociclista aseguró que el joven, oriundo de Floridablanca, Santander, murió en medio de un mal procedimiento por parte de los agentes de tránsito que permanecía en el lugar.
“El hecho de invadir un carril no es una pena de muerte para un joven que apenas esta empezando a vivir”, señaló Jackeline Martínez, tía de Daniel Felipe Ibáñez Martínez.
Los allegados a Daniel Ibáñez solicitaron al alcalde Bucaramanga que se adelante una rápida investigación que permita esclarecer lo sucedido el miércoles 5 de julio de 2023 en la vía Bucaramanga-Floridablanca. De igual forma, enfatizaron en que, de encontrar responsable al agente de tránsito al que sindican de haber lanzado el cono contra la moto en la que se transportaba la víctima, el uniformado deberá asumir las consecuencias.
“Pedimos que se clarifiquen los hechos, que nos entreguen los videos que tenga la autoridad tanto para clarificar lo de mi sobrino y lo del alférez, porque nadie quiere también estar en los zapatos de este señor”, solicitó Jackeline Martínez, tía de Daniel Felipe Ibáñez Martínez.
De igual manera, la familiar del motociclista, cuyo objetivo era encontrarse con su mamá que permanece en Estados Unidos, rechazó los disturbios que generaron la muerte de su sobrino. La mujer indicó además que ningún funcionario de la alcaldía de Bucaramanga, incluido Juan Carlos Cárdenas, se ha comunicado con ninguno de los integrantes de su familia para dialogar sobre lo sucedido.