Tras la polémica desatada por la filtración en la que Óscar Iván Zuluaga aceptaba, en una conversación con el exdirector del Invías Daniel García Arizabaleta, su conocimiento sobre la entrada de dineros por parte de la firma brasileña Odebrecht a su campaña presidencial en el 2014, los integrantes del Centro Democrático están respondiendo a los señalamientos en contra de la colectividad.
Zuluaga, quién renunció a la colectividad el pasado miércoles 5 de julio, será citado el próximo 10 de julio a una audiencia para que la Fiscalía General decida si lo imputa por los delitos de falsedad en documento privado, fraude procesal y enriquecimiento ilícito de particulares.
En medio del escándalo desatado, Luis Echeverri, exgerente de la campaña presidencial del 2018 del exmandatario Iván Duque, habló en la emisora radial La FM para defender la transparencia del la carrera electoral del expresidente: “Yo llevé más de 9 veces los papeles para responder por los 48 mil millones de pesos que costaron las tres campañas”.
Echeverri, en la emisora, habló respecto a un comunicado emitido por el Centro Democrático en el que resaltan la necesidad de aclarar la financiación de las campañas presidenciales de los últimos 9 años.
“Para bien de nuestra democracia, hoy más que nunca la justicia tiene la responsabilidad con los colombianos de clarificar todas las dudas y los gravísimos cuestionamientos que recaen sobre la financiación de las campañas presidenciales del 2014, 2018 y la actual del 2022″, se aprecia en el comunicado de la colectividad.
Respecto a los señalamientos, los cuales percibió como un ataque, indicó el exgerente de la campaña presidencial de la campaña de Duque:
“Que respondan ellos. Ellos fueron los que manejaron los dineros del partido, yo no fui, esas son pequeñas empresas que se registran y empiezan una vida, pero que terminan una vida cuando se acaba la campaña (...) el que escribió eso lo escribió con los pies, así no se hacen las cosas”.
Se debe resaltar que el Centro Democrático volvió a emitir el comunicado que inicialmente había puesto en conocimiento de la opinión pública, pero en esta ocasión con una nota aclaratoria en la que enfatizó en la transparencia de Iván Duque: “La campaña del presidente Iván Duque 2018 y el partido Centro Democrático han sido severamente escrutados y validados en su transparencia”.
El excandidato presidencial Óscar Iván Zuluaga, protagonista del escándalo de la presunta financiación de Odebrecht en su campaña del 2014, se presentó ante la Fiscalía General de la Nación para hablar de la participación de la empresa brasileña en los supuestos actos de corrupción duranta la campaña presidencial.
De acuerdo a lo informado a la prensa, el excandidato del Centro Democrático acudió a la Fiscalía 10 Delegada ante la Corte Suprema de Justicia, donde manifestó su intención por comparecer ante las autoridades por el escándalo desatado tras revelarse unos audios en los que aparentemente habría admitido que recibió dinero de Odebrecht para su contienda electoral.
Los más de 1.6 millones de dólares por los que ahora podría ir preso habrían llegado a su equipo en la segunda vuelta presidencial del año 2014, cuando Zuluaga se disputaba la Presidencia de la República con el entonces presidente y candidato Juan Manuel Santos Calderón, quien venció al delfín uribista en el balotaje.
Aunque a Santos también le endilgaron haber recibido dineros por esos hechos, la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes archivó las investigaciones en su contra, por lo que de alguna forma salió bien librado, pese a que en los mencionados audios también se menciona su nombre.