Estos son los municipios del país más afectados por minas antipersona entre agosto de 2022 y mayo de 2023

Un informe de la oficina del alto comisionado para la Paz entregado a Infobae Colombia arrojó que desde agosto de 2022 no se presentaron víctimas en cinco departamentos, incluyendo Caquetá, que tiene alta incidencia de grupos ilegales

Guardar
Dos municipios del país concentran la mayor cantidad de minas antipersona: Balboa (Cauca) y Tumaco (Nariño).
Colprensa (Archivo)
Dos municipios del país concentran la mayor cantidad de minas antipersona: Balboa (Cauca) y Tumaco (Nariño). Colprensa (Archivo)

En los departamentos Nariño, Bolívar y Putumayo se presentaron las mayores afectaciones con minas antipersona durante el primer año de Gobierno del presidente Gustavo Petro. Esa fue una de las conclusiones de la última medición de víctimas por estos artefactos entre el 7 de agosto de 2022 y el 31 de mayo de 2023.

De acuerdo con el informe detallado de la oficina del alto comisionado para la Paz conocido en primicia por Infobae Colombia, a nivel nacional hubo una reducción de cobertura municipal del 32% en accidentes (como denominó la entidad a estos hechos) con minas antipersona o artefactos similares.

Durante el periodo comprendido entre el 7 de agosto de 2021 y el 31 de mayo de 2022 se registraron casos en 38 municipios, mientras que en el mismo periodo, pero de 2022 y 2023, ocurrieron hechos de este tipo en 24 municipios. En los meses medidos hubo mayores afectaciones contra civiles, mientras que la fuerza pública ocupó el segundo lugar en víctimas.

Entre agosto de 2021 y mayo de 2022, 88 civiles y 44 agentes del Estado fueron víctimas de minas antipersona, para un total de 132. Durante los mismos meses de 2022 y 2023 (respectivamente) 62 civiles y 32 integrantes de las Fuerzas Militares y de Policía cayeron en estos artefactos, para un total general de 94 personas. De acuerdo con la Ocap, esto representó una baja del 29%.

Oficina del alto comisionado para la Paz para Infobae Colombia.
Oficina del alto comisionado para la Paz para Infobae Colombia.

Cauca, el departamento con mayor reducción de casos

El documento precisó, sobre este departamento, que entre el 7 de agosto de 2021 y el 31 de mayo de 2022 se registraron 31 víctimas de minas antipersona (21 contra civiles y 11 a la fuerza pública). 21 de estos hechos se produjeron solo en el municipio Argelia; en contraste, en el mismo periodo de 2022 a 2023 hubo una reducción al punto de ser identificadas nueve personas afectadas: seis en Balboa; dos (de la fuerza pública) en Argelia y uno en Silvia.

Desde el 7 de agosto de 2022 hasta el 31 de mayo de 2023 no se presentaron ataques con minas en Santander, Valle del Cauca, Córdoba, Guaviare, Meta y Caquetá. Respectivamente, en esos departamentos ocurrieron ocho, uno, dos, uno y seis. De Caquetá no fueron entregados datos correspondientes a afectaciones entre agosto de 2021 y mayo de 2022.

En Chocó, por otra parte, los municipios Alto, Medio y Bajo Baudó, Litoral de San Juan y Unguía, los casos de víctimas se redujeron a cero tras presentar al menos uno en el último periodo del Gobierno anterior. En cambio, en ese periodo 25 civiles cayeron en minas u objetos similares, y siete agentes de la fuerza pública pisaron estos artefactos. Sin embargo, solo en el municipio Tumaco (Nariño) fueron identificados 36 casos en los que cayeron civiles en los nueve meses del presente Gobierno.

En comparación de 2021 y 2022, en Norte de Santander los casos llegaron a cero en cinco municipios (Sardinata, San Calixto, El Carmen, Cúcuta y Convención). En Putumayo los casos aumentaron, pasando de cero entre agosto de 2021 y mayo de 2022 a cuatro (uno contra civiles y tres contra integrantes de la fuerza pública) en el primer periodo del Gobierno actual.

“Si revisamos el tema a nivel de departamento, se identifica prevalencia de víctima con disminución en el gobierno Petro en los departamentos de Norte de Santander, Chocó, Cauca y Antioquia”, señaló la Oacp en el informe entregado a este medio. También mencionó que en Santander no se presentaron víctimas de minas antipersona y que en Nariño, Putumayo y Bolívar prevalecieron afectaciones con incrementos en el número de víctimas en la administración Petro.

Vale mencionar que de acuerdo con históricos de Naciones Unidas, hasta el 31 de marzo se registraron 12.341 víctimas por minas antipersona, la manipulación de munición sin estallar y otros elementos explosivos improvisados en el país. Según el organismo, 2006 fue el año más crítico con reporte de 1224 víctimas. En contraste, 2023 presentó hasta la fecha mencionada 31 personas afectadas.

Guardar