Estos son los municipios cercanos a Bogotá preferidos para comprar vivienda

En estos lugares aledaños a la capital se ha incrementado la venta de finca raíz

Guardar
Arriendo en Colombia. Imagen de
Arriendo en Colombia. Imagen de referencia.

En el territorio nacional la venta de viviendas tuvo un complejo inicio de mes, pues la cifras indicaron una evidente reducción en los primeros meses de este año, de acuerdo con la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol).

En marzo de 2023 se vendieron 9.129 unidades de vivienda, representando una variación de -61,4%, que equivale a una disminución de 14.500 unidades frente a febrero (23.629), un nivel no observado desde el periodo de pandemia del covid-19 en mayo de 2020.

Pese a las preocupantes cifras, desde Camacol indicaron cuáles son los municipios en los que más se han lanzado unidades de vivienda para la venta; en la Sabana de occidente varios municipios aledaños a Bogotá estelarizan el ranking. Dentro de los lugares se ubica Soacha, con 672 residencias; este municipio al sur de Bogotá es uno de los lugares donde más trabajadores de la capital viven.

De la Sabana del occidente se encuentra el municipio de Madrid, con 440; Chía, con 100; Zipaquirá, de igual manera, con 100; y por último el municipio de Mosquera, con 94 unidades de vivienda para la venta.

Dentro del escalafón que considera exclusivamente a las viviendas nuevas se estableció que, de todas las viviendas para la venta, el 82,1% de las residencias son de interés social, lo que se traduciría en 1.212 casas.

En Medellín cómo es la situación inmobiliaria: los barrios más baratos y caros de la capital paisa

En la capital de la Eterna Primavera hay un complejo panorama alrededor del precio de los arriendos. Según el informe de la Federación Colombiana de Lonjas de propiedad Raíz (Fedelonjas), Medellín es la ciudad en la que es más caro pagar arriendo en estrato 3. De acuerdo a las cifras por metro cuadrado, el precio estaría oscilando en un promedio de $23.028.

Incluso, el mismo alcalde Daniel Quintero se ha referido a la problemática que ha llevado a varios habitantes de la capital antioqueña a movilizarse. En su cuenta oficial de Twitter, Quintero se pronunció de la situación, afirmando: “La vivienda está más cara en Medellín por: la reducción del desempleo: llegó a un dígito, más jóvenes buscan independencia. El Turismo y nómadas digitales: Medellín es la tercera mejor ciudad para visitar en el mundo. El Aeropuerto Olaya obliga a construir en montaña y limita construir en altura en la mitad de la ciudad”.

Por su parte, la plataforma web y móvil de propiedades Properati realizó un análisis alrededor de 84 barrios para establecer los comportamientos de los arriendos, y en el estudio sobresalieron cinco barrios por haber bajado más el precio durante los primeros meses del 2023.

El barrio Gerona, de la comuna Buenos Aires, o comuna 9, encabeza el listado. En los primeros cuatro meses el arriendo se redujo en un 16 %. Le sigue en la comuna 10 el barrio Villa Nueva, con una reducción del 11%; de igual forma, en esta comuna conocida como La Candelaria, el barrio Perpetuo Socorro reflejó una disminución del 4%. En Belencito, de la comuna 13, también se vio un reducción del 4%.

Respecto a los los lugares más costosos sobresale El Poblado o la comuna 14, allí 6 barrios están entre los más costosos: El Poblado, Lalinde, El Castillo, Los Naranjos, Villa Carlota y La Aguacatala.

Dato inmobiliario

La Federación Colombiana de Lonjas de propiedad Raíz (Fedelonjas), que registran que en promedio los precios han subido, entre enero y marzo de 2023, solo un 4,19%. Según el informe de esta entidad, la ciudad en la que es más caro pagar arriendo, en estrato tres, es Medellín donde, por metro cuadrado, el precio está en promedio en $23.028. Le sigue Bogotá ($21.255) y la región Caribe, donde el costo de esos cánones ronda en promedio los $20.692.

De acuerdo con ese estudio, los apartamentos y apartaestudios son los inmuebles más consultados por los colombianos, llegando al 68,53% de las búsquedas, de estos el 80% buscó apartamentos. En este panorama, Bogotá, Medellín y Barranquilla son las ciudades que más concentran la oferta de inmuebles nuevos y usados en el país.

Guardar