La antesala del periodo de alistamiento del cese al fuego con el ELN, que arranca con la reducción de operaciones ofensivas, fue un secuestro de una sargento del Ejército y sus dos hijos menores de edad por parte de esa guerrilla. La familia estaría en poder del Frente Domingo Laín, comandado por tres cabecillas que serían los responsables del crimen.
El secuestro se produjo en la noche del 3 de julio cuando la sargento segundo Ghislaine Karina Ramírez se desplazaba en un vehículo junto a sus dos hijos desde el municipio de Fortul hacia Arauca. En el trayecto habría sido interceptada por miembros de ese frente que la plagiaron y hasta el momento se desconoce su paradero.
El Ejército Nacional responsabilizó del hecho al Frente de Guerra Oriental, uno de los más poderosos del ELN, que hace presencia en el piedemonte y el llano de los límites de la cordillera Oriental y se esparce por los departamentos de Arauca, Boyacá y Casanare, con principal incidencia en Saravena, Tame y Fortul.
Ese Frente está a cargo de Gustavo Aníbal Giraldo, alias “Pablito”, tercero al mando en el Comando Central, la máxima dirección de la guerrilla. Es uno de los hombres más buscados del país por ser quien habría ordenado el atentado contra la Escuela de Cadetes General Santander en Bogotá que dejó 22 estudiantes muertos. En 2021 se creyó que había muerto por una infección estomacal, pero la misma guerrilla desmintió el rumor.
De este Frente de Guerra hace parte la estructura Domingo Laín Sáenz que, de acuerdo con información de inteligencia citada por Blu Radio, es el que tiene principal presencia en los municipios de Tame y Fortul, donde se produjo el secuestro de la sargento segundo.
Esa estructura está a cargo de Nelson Antonio Taborda, alias ‘Mañe’, como cabecilla principal de acuerdo con las autoridades. Es secundado por otros dos hombres, alias ‘Pequeño Juan’ que sería el encargado de la movilización de masas.
En el área militar se considera a Álvaro Padilla Tarazona como el cabecilla, quien responde al alias de ‘Mazamorro’ y sería el segundo al mando. Sin embargo, a finales de 2021 se dijo que este criminal había sido asesinado en Venezuela por parte de las disidencias de las Farc, lo que desató al inicio de 2022 una oleada de homicidios que produjo 23 muertes solo en 24 horas en Arauca de presuntos hombres de Gentil Duarte.
Las autoridades no lograron comprobar su muerte y posteriormente se dijo que él había liderado la arremetida violenta en contra de las disidencias de las Farc, debido a una persecución por parte de los hombres de Iván Mordisco contra la mamá de su mano derecha, alias Sendales, quien junto con alias Culebro cobró venganza.
El Frente Domingo Laín Sáenz fue fundado el 14 de septiembre de 1980 con la toma del puesto de policía del corregimiento de Betoyes como acción inaugural. Con un grupo de 20 hombres, según la Corporación Nuevo Arcoiris, la guerrilla asesinó a cuatro uniformados, redujo a otros ocho, les robó el armamento y se tomó la plaza principal para anunciar su nacimiento.
A lo largo de su historia se han desprendido otros frentes y compañías para copar la cordillera Oriental continuar su expansión hacia Boyacá y Santander. Su principal objetivo fundacional fue la movilización campesina, pero desde la década de 1990 se conformó como un potente brazo armado con varios destacamentos hacia el frente de guerra. De acuerdo con las autoridades, el frente Domingo Laín propiamente tendría unos 400 hombres, de los cuales 100 están alzados en armas y el resto como redes de apoyo, según citó Blu Radio.