La inseguridad se ha tomado a varias ciudades del país, una de ellas es Valledupar, Cesar, donde la delincuencia ataca a cualquier ciudadano para quitarle sus pertenencias y lo amenaza con acabar con su vida con un arma de fuego, como le pasó a un futbolista que recientemente fue campeón en la Primera B.
A través de una cámara de seguridad, cuya grabación circula en redes sociales, quedó captado el momento en que el ladrón ingresó a un establecimiento comercial con la pistola en su mano, apuntó a dos de los presentes, entre ellos el deportista, y lo pateó mientras estaba en el suelo.
El hecho causó indignación entre los aficionados del fútbol colombiano y la ciudadanía en Valledupar, y han pedido a la Policía Nacional que avance en la investigación del caso para dar con el responsable y devolverle al futbolista los elementos robados.
Robo al campeón
En el video de la cámara de seguridad, se ve el momento cuando Carlos de las Salas, defensor de Patriotas de Boyacá, se encontraba con otra persona en un taller para carros en Valledupar, en horas de la mañana del 5 de julio, cuando apareció un sujeto en motocicleta.
En menos de un minuto, el criminal sacó un arma y amenazó tanto al futbolista como al otro sujeto, al parecer un trabajador en el establecimiento, los obligó a que se fueran al piso, boca abajo y con las manos en la cabeza, mientras les quitaba sus pertenencias, entre ellas un celular y una cartera con dinero y los documentos del jugador.
También se aprecia el momento cuando el delincuente patea en el suelo al futbolista, en medio de la desesperación por salir rápido, y finalmente toma su motocicleta con rumbo desconocido. Cabe recordar que en todo momento de la grabación, el responsable no se quitó el casco.
“La inseguridad que se vive es grande”
Carlos de las Salas se pronunció tras lo ocurrido en la capital del Cesar, donde fue víctima de un atraco, pero aseguró que se encontraba bien, al igual que la otra persona afectada, además de mostrar su preocupación por la situación de inseguridad en la ciudad.
“Que triste está la situación en Valledupar, la inseguridad que se vive es grande, no tanto por las cosas materiales, sino que la vida está en riesgo, pero gracias a Dios no me pasó nada y solo fueron cosas materiales, pero por un momento solo pensaba que se fueran rápido y sentirme tranquilo”, dijo el futbolista, citado por El Pilón.
Por el momento, Patriotas no se ha pronunciado al respecto y el jueves 6 de julio comenzaron los entrenamientos para el segundo semestre de 2023, cuando buscarán el ascenso a la Liga Betplay y el defensor era uno de los citados para las prácticas.
Consejo de seguridad en Valledupar
Así como la delincuencia tuvo como su nueva víctima al futbolista Carlos de las Salas, los candidatos a las elecciones regionales del 29 de octubre también son afectados por las amenazas en su contra y la Gobernación de Cesar realizó un consejo de seguridad el jueves 6 de julio.
“Este comité se llevó a cabo de manera extraordinaria, estaba previsto para el viernes, pero debido a la situación actual decidimos adelantarlo para analizar, junto con la Policía, el Ejército Nacional y otros organismos, las posibles garantías de seguridad para los candidatos durante el desarrollo de sus campañas políticas”, dijo el secretario de Gobierno, Eduardo Esquivel.
Por su parte, el comandante de la Policía del Cesar, Wilson Álvarez, aseguró que “habrá más de 299 puntos de votación en todo el departamento, que serán custodiados por el Ejército y la Policía Nacional, con el objetivo de asegurar el derecho al voto de los ciudadanos de manera segura. Además, estamos llevando a cabo este comité para abordar cualquier tipo de amenaza o alerta que pueda surgir, y responder de manera inmediata para evitar cualquier afectación durante las próximas elecciones”.