El tercer ciclo de diálogos del Gobierno de Gustavo Petro con la guerrilla del ELN terminó, y con él se estableció una hoja de ruta en el que se establece un cronograma de participación de la sociedad civil y de la implementación del cese al fuego.
En La Habana se pactó que este cese al fuego tendría tres etapas. La primera fue una fase de pedagogía en la que el Gobierno explica a la sociedad civil cómo funcionaría el cese, cuáles son las reglas de juego, y lo mismo hace la guerrilla con sus diferentes frentes en el país.
Desde el 6 de junio comienza la segunda etapa, llamada alistamiento, en la cual el Ejército como la Policía empiezan a prepararse para el cese al fuego. La tercera etapa es cuando las Fuerzas Militares y la guerrilla empiezan a dejar de registrar acciones ofensivas entre las partes, aunque este no es el comienzo oficial del cese al fuego bilateral.
Por lo tanto, el cese al fuego bilateral, la tercera etapa, comenzaría el 3 de agosto, cuando todas las acciones ofensivas quedarán prohibidas entre las partes y las violaciones al cese al fuego serán las mismas infracciones al Derecho Internacional Humanitario.
Vale señalar que en este momento en La Habana hay unas comisiones técnicas acordando los protocolos del cese. Por eso, se espera que la próxima semana se firmen estos protocolos para que, de esta manera, quede listo ese mecanismo de monitoreo y verificación que será el encargado de señalar las violaciones al cese al fuego; este va a ser integrado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), las comunidades en los territorios y la Iglesia Católica.
Comunicado del ELN
Del mismo modo, el grupo insurgente publicó un comunicado en el que recuerda que se encuentra, en este momento, en la etapa de alistamiento.
“En cumplimiento de la Declaración y Acuerdo No. 11 “alistamiento para el Proceso de Participación de la Sociedad y del Cese el Fuego Bilateral”, que en su numeral 2. Proceso de alistamiento del Cese el Fuego Bilateral, Nacional y Temporal define: “las órdenes de cese de operaciones ofensivas por las partes se harán vigentes el 6 de julio de 2023″.
De acuerdo a esto, el ELN ordena:
- “A partir de las 00 horas del 6 de julio, hasta las 00 horas del 3 de agosto de 2023, las estructuras del ELN deben cesar todas las acciones militares ofensivas contra las Fuerzas Militares y de Policía en todo el territorio nacional, incluyendo las acciones de Inteligencia”.
- “Mantener activados todos los dispositivos de defensa y seguridad para responder a amenazas o ataques de cualquier estamento o grupo armado contra nuestras unidades o contra la población civil”.
- “La gestoría de paz del ELN queda habilitada como enlace de comunicación entre el Gobierno Nacional y el ELN para informar sobre novedades que puedan presentarse relacionadas con el cese el fuego”.
Los acuerdos de Cuba
Se recuerda que el cese al fuego bilateral pactado entre el Gobierno y el ELN en La Habana es el resultado de las negociaciones que comenzaron en noviembre de 2022. Con la firma del acuerdo, las partes acuerdan dar cumplimiento inmediato a los acuerdos de Cuba, incluyendo el cese al fuego nacional y temporal. La duración inicial del cese al fuego será de 180 días, prorrogables.
El presidente Gustavo Petro y el jefe negociador del ELN estuvieron presentes en la firma del acuerdo. Ambos resaltaron la importancia de la participación de la población civil en el proceso de paz. El jefe negociador de la guerrilla expresó que este proceso solo será exitoso si todos, no solo el ELN, están dispuestos a cambiar y resolver las causas del conflicto.