Desmontan seis estructuras con riesgo de deslizamiento en Ciudad Bolívar, Bogotá

En el operativo se lograron proteger 60 aves de corral, 20 perros y otros animales domésticos

Según el secretario de seguridad, a las familias que desalojaron la zona se les dio un apoyo económico

El Comando Ambiental, liderado por la Secretaría de Seguridad y la Policía Metropolitana de Bogotá, desmontó seis estructuras que ocupaban de manera irregular un predio ubicado en una zona de riesgo no mitigable, en el sector de Paraíso Mirador en Ciudad Bolívar, donde se albergaban más de 100 animales.

De acuerdo con el secretario de Seguridad de Bogotá, Óscar Gómez Heredia, esta intervención permitió salvaguardar la vida de las familias que pretendían habitar allí y asentarse en un lugar en riesgo de deslizamiento. Asimismo, se logró proteger cerca de 60 aves de corral, 20 perros, un conejo y otros animales domésticos que estaban en el lugar.

“Con nuestro Comando Ambiental salvamos vidas y evitamos tragedias. Estamos combatiendo a los delincuentes que ponen en riesgo la vida de familias humildes, se aprovechan de ellas y se dedican a comercializar estos terrenos. En el lugar, desde la Secretaría de Hábitat, se le ofreció a la comunidad el pago de arriendos transitorios”, sostuvo.

El secretario explicó que estos operativos se han requerido debido al problema de posible deslizamiento en la zona, ya que se acerca la temporada de lluvias en la capital y estas estructuras estaban en alto riesgo de causar una tragedia, por lo tanto, se desalojaron a las familias con un apoyo económico.

“Los operativos del Comando Ambiental están acompañados por la Secretaría de Hábitat, la Caja de Vivienda Popular y las Alcaldías Locales que brindan toda la oferta institucional con pagos de arriendo transitorios y acceso para adquirir vivienda nueva o usado, entre otras alternativas y la posibilidad de acceder a vivienda nueva o usada”, dijo.
Con la temporada de lluvias, el riesgo aumenta en estas zonas, por esta razón el comando ambiental realizó el desmonte de las estructuras improvisadas

El Distrito ha desmontado a lo largo del 2023 varias estructuras en Ciudad Bolívar con peligro de deslizamiento

Con el propósito de proteger la vida de personas que pretendían construir estructuras ilegales en zonas de alto riesgo, en el sector de Brisas del Volador, en Ciudad Bolívar, el Comando Ambiental, liderado por la Secretaría de Seguridad en conjunto con la Policía Metropolitana de Bogotá, desmontó 28 de estas.

Estos terrenos, especialmente en esta temporada de lluvias, tenían mayor riesgo de deslizamiento, razón por la cual el Idiger ha venido caracterizando a las personas que habitan o intentan habitar la zona y en un trabajo interinstitucional realizaron labores de socialización para una pronta evacuación. En lo corrido de este año se han desmontado en total 39 estructuras en este sector.

Las entidades distritales, entre esta la Secretaría de Hábitat, han brindado oferta social y ayudas económicas como subsidios de arrendamiento entre tres y seis meses, para atender a la comunidad que habita en el sector, con el único fin de proteger su vida y que abandonen estas estructuras improvisadas de manera voluntaria.

El secretario de seguridad le hizo un llamado a los habitantes de la zona para que estuvieran atentos ante cualquier persona que ofreciera lotes o predios ya que se trataría de una estafa.

“Queremos decirle a la ciudadanía que no se deje engañar, hay estafadores, gente inescrupulosa que se aprovecha de familias humildes y ofrece lotes o promociona predios en donde no se puede construir y ya se ha evacuado. Que no les pinten casas en el aire. Con el desmonte de las estructuras no habitadas en esta zona de alto riesgo estamos evitando una tragedia. Venimos con una completa oferta institucional para los que aún permanecen aquí”, indicó el secretario de Seguridad, Óscar Gómez Heredia.

El Comando Ambiental, en el primer bimestre de este año, ha realizado intervenciones en Usme, Usaquén y Ciudad Bolívar, donde se realizaron seis cierres de centros de acopio de material de arrastre, cinco demoliciones de viviendas ilegales y tres incautaciones de maquinaria que era usada para estas obras.

Desde la Secretaría de Hábitat, con el programa ‘Que no te pinten casas en el aire’, también se intenta prevenir la venta ilegal de viviendas, y a la vez brindar asesoría a las personas afectadas por este delito.

<br/>

<br/>

<br/>

<br/>

<br/>

<br/>