Lo que pudo ser el inicio de la carrera deportiva para un grupo de niños se convirtió en un nuevo caso de estafa masiva, o al menos, así lo perciben sus padres, quienes, junto a al menos otras mil personas se perdieron la Copa de Patinaje PyP en Cartagena de Indias, luego de que la agencia ‘Compro y Vuelo SAS’ les avisará a un día del evento que sus vuelos y reservas de hotel fueron canceladas por supuestos problemas con los proveedores.
La empresa aún no emitida una respuesta ni les ha brindado una solución a quienes, se quedaron por fuera del evento, pero, según información revelada por la W, las representantes de Compro y Vuelo son María Paula De La Torre y Patricia Romero.
Tras la cancelación de los vuelos citaron a los instructores de las academias cuyos estudiantes tuvieron que quedarse en tierra, pero dicha reunión jamás llegó a concretarse y cuando fueron a averiguar qué había pasado se encontraron con que el punto físico de la agencia había sido desocupado.
Angie Gerena, de la escuela Skate Running, señaló en entrevista para el medio citado que “fue una afectación bastante grande. No solo económica, sino también emocional porque esto se venía coordinando desde el mes de marzo, ya que la agencia nos decía que se debía hacer con dos meses de anterioridad, porque era temporada alta. La inversión que hacen los papás para el tipo de ventos de esta clase. Los niños se vienen preparando deportiva y físicamente para poder llegar a un evento deportivo y pues, que el día antes de tu vuelo te digan que te cancelan todo, es realmente triste, injusto, doloroso. Y a parte que, realmente, no te dan la cara. Ni siquiera nos han emitido un comunicado oficial diciendo qué fue lo qué paso. Simplemente nos llamó la vendedora Claudia Romero a decirnos que no iban a haber los vuelos porque ellos habían tenido un problema (…) ponerle la cara a los papás, a nuestro club, el dolor de los niños, llanto, lagrimas”.
En total, adquirieron 23 tiqueteras, con 12 trayectos cada una: “no supimos qué paso, por qué no pudimos volar, qué respuesta nos van a dar. Hubo personas que hicieron un esfuerzo para poder asistir y es realmente injusto que esta agencia juegue con los sentimientos de los niños”, lamentó.
“El organizador de este torneo es nuestro proveedor de uniformes, PyP SAS, la empresa encargada de fabricar uniformes, maletas, todo lo relacionado” con la indumentaria. Los invitaron al evento en Cartagena y, aunque al principio no prestaron mucha atención, volvieron a insistir y fue entonces que ofrecieron a la agencia Compro y Vuelo, como agente de viajes, para economizar costos.
Así que, desde Skate Running se contactaron con la vendedora Claudia Romero, quien, tras la cancelación masiva, lo único que comentó fue que al ser una vendedora no puede hacer mucho. Mientras que, desde PyP SAS aseguran que, en viajes anteriores, no habian tenido inconvenientes.
“Pero fueron más de 1.200 personas o más que confiamos en la persona de PyP (…) nunca vas a creer que una persona que organzia el evento deportivo y es el gerente de la misma empresa vaya a creer en una agencia poco confiable, que va a causar un efecto negativo en su empresa”, insistió Angie.
Y es que, casos como el de Miller Catillo y su familia duelen. Compró cuatro pasajes para asistir a la competencia “y como se veía que la recomendación de la firma PyP era algo seria y había cumplido, adquirimos unos tiquetes adicionales para poder viajar en diciembre. Sin embargo y desafortunadamente la noticia fue que no se podían hacer reservas y que no teníamos cupos asegurados en ninguna aerolínea, porque la agencia de viajes había tenido inconvenientes y, desafortunadamente, no pudimos viajar a la competencia”.
Al igual que, es incierto si puedan hacerlo en diciembre. Pero, lo peor de todo fue “la frustración de los niños que esperaban ir a la competencia y que se han estado esforzando durante varios meses apara logar un ritmo competitivo. Probablemente el dinero se recupere, pero la situación es que se sigue jugando con las ilusiones de los niños. El deporte sigue huérfano y no hay nadie que pueda apoyar a estas escuelas de formación que tratan de sacarle mayor proveho al tiempo de los niños para alejarlos de todas estas situaciones complejas que generan problemas”.
Claudia Romero reveló para la W que ya no trabaja en Vuelos y Compras SAS y que tiene en su poder una carta de exoneración de responsabilidad por el cargo que desempeñaba. Interpuso, además, una denuncia penal en contra de la agencia, pero el daño, para pesar de los niños, ya está hecho.