Congelación de tarifas de energía no será cobrada a los medellinenses, dijo Daniel Quintero

EPM destinará 100.000 millones de pesos para aliviar los incrementos que se iban a registrar a partir de enero de 2024

Guardar
El mandatario dio el anuncio
El mandatario dio el anuncio en medio de una rueda de prensa que contó con la presencia de la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez. Foto: @QuinteroCalle/ Twitter

En medio de la incertidumbre que existe en Medellín sobre los últimos anuncios con respecto al congelamiento de las tarifas de energía, el alcalde Daniel Quintero entregó una información que le dio tranquilidad a los ciudadanos de la capital antioqueña, a través de una rueda de prensa que ofreció en compañía de la ministra de minas y energía, Irene Vélez.

El mandatario aseguró que Empresas Públicas de Medellín (EPM) asumirá los incrementos en dichas tarifas una vez finalice el descuento que generó la compañía a partir de junio de 2023. Según la información que entregó el alcalde Quintero, la empresa dispondrá de un fondo de 100.000 millones para solventar los incrementos en las tarifas.

“EPM se ha comprometido en que vamos a destinar 100.000 millones como recursos de la empresa para que (el incremento de tarifas) no sea cobrado a los usuarios”, indicó Daniel Quintero, alcalde de Medellín.

Dicha información se da a conocer luego de que la EPM contradijera a Quintero e indicara que dicho alivio económico, que redujo las tarifas de energía en un 0,59% en casi todos los estratos desde que comenzó junio, tendría que ser pagado a partir de enero de 2024.

Aquella situación la dio a conocer la empresa en respuesta a un derecho de petición de La Silla Vacía el 28 de junio de 2023 y que fue redactado por el columnista Santiago Ortega, director de Innovación en Emergente Energía Sostenible.

En aquella oportunidad, EPM había enfatizado en que el alivio era realmente un “diferimiento amparado en la opción tarifaria”. De esa forma, la compañía ya preparaba un incremento adicional del 0,6% en las tarifas a partir de enero del 2024, cuando ya hubiera finalizado el incremento en las tarifas de energía en la ciudad.

“Una vez finalice la aplicación de la medida de estabilización de las tarifas de energía eléctrica con la facturación del mes de diciembre de 2023, para la facturación de enero de 2024, EPM deberá actuar acorde con la normativa que esté vigente en dicho momento concretamente en lo referido a las opciones tarifarias, según las proyecciones vigentes para la recuperación por opción tarifaria se aplicaría un incremento del 0.6% mensual”, había indicado la EPM el 28 de junio de 2023.

La misma ministra Vélez, presente en la rueda de prensa del miércoles 5 de julio de 2023, había reforzado dicha versión de la EPM en unas declaraciones entregadas a Caracol Radio el 24 de mayo de 2023. La funcionaria recalcó que en un modelo como el que se implementó en Medellín, los ciudadanos asumirían el pago del excedente en los meses posteriores.

“Hay un esquema de financiación de tarifas que se llama la opción tarifaria, es un esquema que surgió en el contexto del covid, en el cual se decide que las empresas operadoras puedan reducir la tarifa en un determinado periodo de tiempo. El excedente que se da respecto a lo cobrado se carga posteriormente a unos saldos, que después, en el tiempo, el usuario deberá ir pagando según el esquema tarifario de cada uno de los operadores”, señaló la ministra en aquella oportunidad.

En medio de la rueda de prensa, la ministra también indicó que habrá una inversión de 30 mil millones de pesos para las comunidades energéticas donde opera EPM o Afinia. El dinero se entregará en el lapso de tiempo en el que el Gobierno nacional implementa los proyectos con recursos de la adición presupuestal por 45 mil millones para procedimientos de transición energética.

Por otra parte, la funcionaria manifestó que el parque Jepírachi en la Guajira, que es operado por la EPM desde hace más de 20 años, será dispuesto para llevar a cabo un proyecto con la comunidad wayuu. Para ello, el lugar se verá sometido a tareas de repotenciación y a un ajuste regulatorio en medio del decreto que declara el Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica en la región.

Guardar