Condenan a cinco integrantes del grupo armado Dagoberto Ramos a más de 20 años de cárcel

Los sentenciados estaban siendo investigados por casos de extorsión que se registraron en seis municipios del departamento de Huila

Guardar
En la audiencia de imputación de cargos, que se llevó a cabo en 2021, ninguno de los hoy sentenciados aceptó los delitos por los cuales fueron investigados. Colprensa
En la audiencia de imputación de cargos, que se llevó a cabo en 2021, ninguno de los hoy sentenciados aceptó los delitos por los cuales fueron investigados. Colprensa

Un juez de Neiva condenó a cinco integrantes del Grupo Armado Organizado Residual (Gaor) Dagoberto Ramos, de las extintas Farc, por los delitos de concierto para delinquir con fines extorsivos; extorsión agravada; utilización ilegal de uniformes insignias de uso privativo, uso de menores de edad para cometer delitos; tráfico, fabricación o porte de estupefacientes; y tráfico, fabricación o porte de armas de fuego accesorios partes o municiones.

Los sentenciados son José Alexánder Guetocue Cuello, Luz Enilce López Pencue, Israel Jeromito Quinto, Héctor Arturo Ecue Quinto y Jairo Jorge Pame, quienes habían sido capturados en 2021 por estar relacionados con casos de extorsión a habitantes de seis municipios de Huila.

De acuerdo con la Fiscalía General de la Nación, los condenados obligaron a varios residentes de La Plata, Nataga, Tesalia, Yaguará, Palermo y Teruel (Huila) a pagar grandes sumas de dinero para evitar que ellos y sus familiares fueran asesinados o que sus bienes y negocios fueran dañados.

“Información en poder de la Fiscalía dio cuenta de, al menos, seis víctimas de extorsiones. Uno de los casos involucra a un habitante del municipio de Teruel, quien se vio forzado a entregar 30 millones de pesos en abril de 2021, para no ser asesinado. Otra persona hizo lo propio con 20 millones de pesos, luego de recibir un panfleto amenazante”, explicó el ente acusador.

En total, la organización llegó a recaudar 70 millones de pesos provenientes de las víctimas de extorsión, quienes eran intimidadas con panfletos, llamadas telefónicas y encuentros personales con los delincuentes.

Por eso, un juez de Neiva determinó la situación jurídica de cada uno de los integrantes del grupo armado, de la siguiente manera: José Guetocue Cuello fue sentenciado a 22 años de prisión; mientras que Luz López Pencue, Israel Jeromito Quinto, Jairo Jorge Pame y Héctor Ecue Quinto fueron condenados a 21 años y medio de cárcel. Además, todos tendrán que pagar multas superiores a los 16.266 salarios mínimos legales mensuales vigentes y no podrán ejercer funciones públicas por 20 años.

El proceso de captura y judicialización

En junio de 2021, unidades del Gaula Militar y del Gaula Policía Nacional capturaros a los cinco integrantes del Gaor Dagoberto Ramos, luego de que una de las víctimas diera a conocer su denuncia sobre los hechos.

Esa persona tuvo que pagar una suma de dinero a los delincuentes en mayo de 2021. Por eso, relató el caso ante las autoridades y, gracias a su denuncia, pudieron no solo capturar a los hoy sentenciados, sino también incautar armas de fuego, teléfonos celulares y prendas militares. También encontraron más de 60 millones de pesos en efectivo.

En 2021, el Gaula Militar y el Gaula de la Policía Nacional incautaron más de 60 millones de pesos en efectivo al grupo armado Dagoberto Ramos. Foto: Fiscalía General de la Nación.
En 2021, el Gaula Militar y el Gaula de la Policía Nacional incautaron más de 60 millones de pesos en efectivo al grupo armado Dagoberto Ramos. Foto: Fiscalía General de la Nación.

Este proceso se logró luego de que un juez de control de garantías revocara una decisión que se tomó en primera instancia y diera luz verde a las capturas de las cinco personas y a las incautaciones que se adelantaron.

Así las cosas, fueron imputados con los cargos por los que ya habían sido condenados, aunque en la audiencia no aceptaron los delitos por los cuales se les estaba investigando.

Otro golpe a la estructura Dagoberto Ramos

Fernando Israel Méndez Quitumbo, alias El Indio Amansador o Tira Flechas, cabecilla del Gaor Dagoberto Ramos, fue condenado por el homicidio de la ciudadana argentina Mónica Berenice Blanco Sossa, ocurrido en mayo de 2018.

Foto de Captura del cabecilla de las disidencias de las Farc
Foto de Captura del cabecilla de las disidencias de las Farc

De acuerdo con la Fiscalía, el 23 de mayo de 2018, la víctima fue interceptada por el grupo armado cuando se movilizaba por la vereda La María, en Corinto (Cauca). Ella estaba en compañía de otros dos ciudadanos extranjeros y un colombiano.

A Blanco Sossa la mantuvieron secuestrada, mientras que a los acompañantes los dejaron ir. Exigieron 300 millones de pesos por su liberación, pero finalmente la asesinaron.

Ese acto criminal sería uno de varios que fueron cometidos bajo sus órdenes. “[Alias El Indio Amansador] aceptó mediante preacuerdo haber ordenado varias acciones criminales en contra de la fuerza pública y la población civil en Cauca y Valle del Cauca, en su condición de máximo cabecilla de la estructura Dagoberto Ramos Ortiz de las disidencias de las Farc”, explicó el ente acusador en un boletín informativo.

Así las cosas, un juez especializado de Popayán condenó a alias El Indio Amansador a 34 años de prisión, luego de hallarlo culpable de los siguientes delitos: homicidio agravado, homicidio agravado tentado, secuestro extorsivo agravado, concierto para delinquir agravado, terrorismo; fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios partes o municiones; y fabricación, tráfico y porte de armas, municiones de uso restringido, de uso privativo de las Fuerzas Armadas o explosivos.

Guardar