Trabajar mucho no siempre es garantía de tener ingresos abundantes ni tampoco de lograr alta productividad.
El mejor ejemplo de esto es Colombia, que de acuerdo con cifras de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde), es el país que más trabaja, pero no es el que más gana.
Este resultado se obtiene al cruzar las ganancias anuales estimadas con las horas anuales trabajadas: los colombianos trabajan un promedio de 46 horas a la semana y ganan un promedio de 427 dólares semanales; en contraste, los países del bloque trabajan un promedio de 34 horas semanales y ganan más de 1.000 dólares en ese tiempo.
¿Cómo calcula esos datos la Ocde?
Para hacer el cálculo de las ganancias, la Ocde calcula los salarios medios dividiendo la masa salarial total por el número de empleados en total. Para calcular el tiempo trabajado, se utiliza el número total de horas trabajadas al año dividido por el número medio de personas ocupadas.
Usar el celular reduce la productividad
México es el segundo país que más trabaja de la Ocde por detrás de Colombia y es de los países en donde menos se gana. Un mexicano promedio trabaja 43 horas a la semana y gana 7 dólares la hora, 320 dólares semanales en total, la segunda cifra más baja de los países del grupo.
¿Qué tiene en común con Colombia?, ambos lideran el ranking de países que más utilizan el celular. Colombia lidera con 9 horas al día, y México es segundo con 8 horas. En Colombia, 4,1 horas del tiempo invertido en un celular se utiliza para redes sociales como Instagram, Facebook, Twitter o WhatsApp.
¿Cómo se logra el aumento de la productividad?
Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el aumento de la productividad se logra combinando adecuadamente el trabajo con capital y tecnología. Un buen ejemplo de ello es Estados Unidos, donde los ciudadanos aportan 72 dólares diarios al PIB a pesar de que pasan un promedio de 6,3 horas al día en sus celulares.
Un trabajador colombiano solo aporta 14,27 dólares la hora al PIB, mientras que un mexicano, 18,66 dólares. El promedio de los países de la Ocde es 53 dólares la hora.
Reino Unido, Suiza, Bélgica, Francia y Finlandia trabajan 29 horas a la semana. No obstante, en Suiza se gana 48 dólares la hora, y Reino Unido, Francia y Finlandia se gana 35 dólares. El país de la Ocde en el que menos se trabaja es Alemania, con 26 horas semanales y 44 dólares la hora. El país que mejor paga la hora es Islandia (55 dólares). Eso quiere decir que un colombiano necesita trabajar 10 horas para ganarse 100 dólares, mientras que un islandés solo necesita dos.
Colombia es el país de la Ocde con mayor empleo informal
Según el más reciente balance del Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, el 55,7% de los trabajadores en Colombia son informales. Con esto, lidera el listado de la Ocde con más informalidad.
Esta es la definición que le da aquella entidad internacional a la informalidad:
“Se define como el empleo de empleadores, trabajadores que trabajan por cuenta propia, miembros de cooperativas de productores y trabajadores familiares no remunerados. Estos últimos no son remunerados en el sentido de que carecen de un contrato formal para recibir una cantidad fija de ingresos a intervalos regulares, pero comparten los ingresos generados por la empresa (...) Las personas ocupadas son aquellas de 15 años o más que declaran haber trabajado en un empleo remunerado durante al menos una hora en la semana anterior o que tenían un trabajo, pero estuvieron ausentes del trabajo durante la semana de referencia”.
Detrás de Colombia (53,1%) están México (31,8%), Grecia con la misma cifra, Turquía (30,2%) y cierra el ranking Costa Rica (27,4%). Los países con menos informalidad son Noruega, Estados Unidos, Rusia, Canadá y Alemania.