En tiempo récord la Policía Metropolitana de Barranquilla y el Gaula dieron con la captura de los hombres que aparecieron en un video acreditándose la matanza de Rafael Julio Vega Cuello, conocido como Kike Vega, y sus hijos Ray Jesús y Ronald Iván Vega Daza.
Las autoridades realizaron tres diligencias judiciales en los barrios Las Malvinas, El Bosque, de Barranquilla, y La Central, de Soledad, donde fueron capturados los delincuentes, que dijeron ser integrantes de ‘Los Costeños’.
Los aprehendidos fueron identificados como Ray José Gómez Cantillo, Yeison Cañas Flórez y Elder Joel Daza Pérez, quienes aparecieron en la filmación que se viralizó el pasado 4 de julio en redes sociales.
Tras los operativos, las autoridades anunciaron la incautación de un fusil Ak-47, un fusil traumático, una pistola traumática, una pistola original, un revólver calibre 38 y tres uniformes negros y pixelados que al parecer, habrían sido utilizados para la filmación del material audiovisual intimidatorio.
Además, fueron encontrados varios panfletos amenazantes con firma de ‘Los Costeños’, con los que pretendían estafar a los atlanticenses. En los pasquines se puede leer: “A partir de este momento tiene 2 horas para comunicarse con el comandante José Guerra y arreglar su situación con nosotros, de lo contrario será declarado objetivo militar”.
Así cayeron los delincuentes
Tras conocer la grabación de ‘Los Costeños’ adjudicándose la masacre de los Vega Daza, las autoridades iniciaron operaciones de inteligencia para ubicar el lugar y la grabación de los tres hombres armados que aparecían en la filmación.
“Iniciamos un proceso investigativo, primero con inteligencia, segundo fuentes humanas y fuentes técnicas que pudieran darnos los indicios y determinar las personas que generaron este video y la forma como lo difundieron en las diferentes redes sociales”, dijo Giovanny Cristancho Zambrano, director del Gaula de la Policía.
Culminadas las labores investigativas coordinadas por la Policía y el CTI de la Fiscalía, fue identificada una casa ubicada en el barrio La Central, de Soledad, el lugar exacto donde se grabó y difundió el video intimidatorio.
En la madrugada del pasado miércoles 5 de julio, unidades del Gaula de la Policía y el CIT de la Fiscalía realizaron simultáneamente tres redadas, en las que fueron capturados los tres sujetos que aparecen en el video, y dos personas más, entre las que se encuentra un hombre de nacionalidad venezolana.
De acuerdo con las autoridades, la orden de grabar el video la dieron desde un centro carcelario y se presume que fue dada por Jorge Eliécer Díaz Collazos, más conocido bajo el alias de ‘Castor’, quien es el líder de ‘Los Costeños’, reducto del grupo narcoparamilitar ‘Los Rastrojos’.
Castor está internado en la cárcel de La Dorada (Caldas), donde está cumpliendo condenas por los delitos de homicidio, sicariato, extorsión y hurto, entre otras acciones criminales en el departamento de Atlántico y algunas poblaciones aledañas en la región Caribe.
“La orden viene desde un centro penitenciario. Y así mismo vamos a continuar la investigación. Hay elementos probatorios, no sólo lo que les estamos mostrando, tenemos otros elementos con los cuales podemos demostrar que son esas personas las que grabaron el video. La investigación sigue y va a haber otras capturas posteriormente, no lo podemos decir, pero tenemos acervo probatorio para poder imputar”, declaró el director del Gaula, Giovanny Cristancho Zambrano.
Por su parte, el comandante de la Policía Metropolitana de Barranquilla, Jorge Urquijo Sandoval, dijo: “Todo esto es gracias a las capacidades que hemos traído desde el nivel central y que están apoyadas con nuestros investigadores de acá de Barranquilla y su área metropolitana. Y como lo mencioné que íbamos a demostrarlo, lo estamos haciendo con resultado, gracias también al trabajo con nuestra Fiscalía, que ha sido muy importante para que todo esto sea posible y retornemos la tranquilidad a la comunidad”.