Luego de dos meses en alerta naranja, el nevado del Ruiz tuvo un importante cambio en su actividad, pues la disminución de muchos de sus fenómenos trajo consigo el regreso a la alerta amarilla. Sin embargo, las autoridades continúan al tanto de cualquier novedad.
Respecto al contexto anterior, el Servicio Geológico Colombiano (SGC) emitió un reporte sobre algunas emisiones de ceniza en los últimos días, instando a permanecer atentos ante una eventual reacción extraordinaria, pues la inestabilidad continúa.
A las 8:49 de la noche del 4 de julio, las cámaras del medio regional Telecafé lograron captar un impresionante fenómeno sobre el cráter Arenas del volcán nevado del Ruiz. En este, se alcanza a divisar una leve incandescencia que con el paso de los segundos va aumentando su brillo, incluso, teniendo en cuenta la oscuridad de la zona, los dispositivos de visión nocturna dejan en evidencia que parece una gran explosión, aunque el fenómeno se debe a los efectos luminosos.
Respecto a esta situación, la entidad explicó que aunque el volcán se encuentre en nivel amarillo, la amenaza sigue siendo latente, pero en menores proporciones, es decir, en cualquier momento podría registrarse una erupción, teniendo en cuenta lo impredecible que puede llegar a ser la naturaleza e incluso, la evolución del edificio volcánico podría variar y retornar a nivel naranja o hasta nivel rojo.
Sobre las emisiones de ceniza, el SGC aclaró que estas podrían ser letales y hasta alcanzar los 450° centígrados, siendo letales en su impacto en caso de que algún poblador se encuentre en zona de amenaza o a menos de 4 kilómetros de distancia del epicentro. El mensaje de advertencia es que no haya nadie cerca al cráter, sobre esto, el Servicio Geológico Colombiano sentenció:
“Como les hemos contado, en este momento el Nevado del Ruiz continúa inestable y es posible que se presenten fenómenos superficiales como estos. Por esto, es fundamental que permanezcamos atentas a su evolución y que, por ningún motivo, haya personas cerca del cráter Arenas. Las temperaturas de estas emisiones de ceniza son mayores a 450°C y sus efectos, a distancias de menos de 4 kilómetros, pueden ser letales”.
Las incandescencias en el volcán
Fueron dos videos los que alcanzaron a ser registrados por las cámaras de Telecafé y el Servicio Geológico Colombiano. En ambas se alcanzan a ver los efectos de la espesa fumarola, sin embargo, los efectos visuales son distintos y tienen variaciones de respecto a su percepción. Cabe resaltar que, el dispositivo fotográfico fue instalado a 7 kilómetros de volcán y su tecnología permitió ver con mayor claridad estos fenómenos.
“Les compartimos dos videos que nos permiten observar este fenómeno de formas distintas. El primero fue registrado por una cámara de Telecafé ubicada a unos 7 kilómetros al norte del volcán, la cual, al contar con un sistema de iluminación por luz infraroja, permite identificar más claramente la incandescencia”.
Por otro lado, la toma que obtuvo el Servicio Geológico Colombiano permitió ver otros destellos desde el cañón del río Azufrado, en donde se percibió algo similar a una llamarada, pero simplemente fue la temperatura de la emisión que salió del cráter.
“El segundo es de una cámara convencional del SGC, ubicada a 4 kilómetros al nororiente del cráter, en el cañón del río Azufrado, y lo que muestra se asemeja más a lo que normalmente el ojo humano vería si la persona estuviese en el área. Cuando hablamos de ‘incandescencia’ nos referimos a la emisión de luz evidente a simple vista cuando un volcán emite ceniza, gases o material volcánico, debido a las altas temperaturas de estos”, explicó el Servicio Geológico Colombiano.