Alcalde de Bucaramanga sobre muerte de Daniel Ibáñez: “Estructuras criminales quieren aprovechar esta situación para generar caos”

Según Juan Carlos Cárdenas, los disturbios que se presentaron luego de la muerte de Daniel Ibáñez son la mezcla de factores entre los que se encuentran los controles de tránsito y golpes a grupos delincuenciales

Guardar

Nuevo

El alcalde de Bucaramanga explicó las razones por las que se presentaron los desmanes luego de la muerte de Daniel Ibáñez. Crédito: Redes sociales
El alcalde de Bucaramanga explicó las razones por las que se presentaron los desmanes luego de la muerte de Daniel Ibáñez. Crédito: Redes sociales

El 5 de julio de 2023, Daniel Felipe Ibáñez Martínez transitaba por el carril exclusivo del sistema de transporte masivo Metrolínea en una vía principal de Bucaramanga, cuando, por esquivar un operativo de control por parte de la Dirección de Tránsito, perdió el control de la motocicleta e impactó contra el pavimento, perdiendo la vida.

Este caso hizo que los motociclistas del área metropolitana se manifestaran en contra de los sucedido y se generaran desmanes que dejaron, hasta el momento, 14 capturados.

Sobre los hechos, el alcalde de Bucaramanga, Juan Carlos Cárdenas, aseguró que los daños causados en la ciudad y el caos que generaron las protestas fueron el resultado de una mezcla de factores, entre los que se encuentran, por ejemplo, los operativos desarrollados por la Dirección de Tránsito y los golpes a las estructuras criminales que delinquen en la ciudad.

Así lo dio a conocer en una entrevista en la emisora Blu Radio, en la cual aseguró que en Bucaramanga se han desarrollado actividades que han causado el malestar entre varios sectores como el de los motociclistas, que han visto incrementar los operativos para evitar los piques ilegales.

“Acá hemos hecho, con la Dirección de Tránsito, con su director hacer cumplir la ley en términos de cumplir las normas, eso ha generado malestar, han venido de muchos años atrás haciendo unas prácticas que son de velocidad, los famosos piques”.

El alcalde Juan Carlos Cárdenas explicó que uno de los problemas que tiene Bucaramanga es la cantidad de motocicletas que transitan por la ciudad, pues hay 600.000 motos matriculadas, pero, por ejemplo, en el municipio de Girón, donde viven 150.000 personas, hay 300.000, lo que quiere decir que son dos motocicletas por habitante.

“Todas las acciones que estamos haciendo desde la Dirección de Tránsito de Bucaramanga, pues, obviamente, a muchos no les ha gustado”.

Según el alcalde, no solo los motociclistas se han visto afectados por los operativos que se han desarrollado desde la administración distrital, pues también las estructuras criminales han sufrido golpes. Por eso, según Cárdenas, lo ocurrido con la muerte del joven fue aprovechado para generar el caos en la ciudad.

“Esto también tiene que ver con golpes a la estructuras de microtráfico y narcotráfico en el área metropolitana contundentes que se han dado. Acá pareciera que quieren aprovechar esta situación lamentable para poder generar caos”.

Luego de los desmanes que se registraron en la capital de Santander, el alcalde Cárdenas explicó que se han detenido a 14 personas, de los cuales 4 eran extranjeros; también aseguró que lo que se vivió en la ciudad es la muestra de que se deben buscar soluciones a los problemas de Bucaramanga.

La muerte del joven que conducía su motocicleta por el carril exclusivo de Metrolinea, llevó a protestas y disturbios en Bucaramanga. Crédito: danifibanez / Instagram
La muerte del joven que conducía su motocicleta por el carril exclusivo de Metrolinea, llevó a protestas y disturbios en Bucaramanga. Crédito: danifibanez / Instagram

“Hay en este momento 14 detenidos y hay 10 personas colombianas, hay 4 que son de origen extranjero y aquí se generó una mezcla de serie de acciones donde son varios fenómenos que se están juntando y que lamentablemente el fallecimiento de este joven, por un acto imprudente, estamos llegando a una situación que está evidenciando problemas estructurales que tiene la ciudad y el área metropolitana”, afirmó.

Sobre los hechos que llevaron a la muerte de Daniel Felipe Ibáñez Martínez, Juan Carlos Cárdenas comentó que el deceso del joven se habría dado por esquivar el control de los agentes de tránsito, por lo que pisó un separador, lo que le hizo perder el control de la motocicleta.

“La información que tengo es que el muchacho observa el puesto de control, se detiene y toma una decisión de acelerar su vehículos para esquivar tanto el agente de tránsito, como el cono y desafortunadamente, parece ser, que pisa uno de los separadores y en esa lamentable situación como la pérdida de vida de ese joven”.
Guardar

Nuevo