El Rally Dakar, una de las competencias de automovilismo más exigentes y peligrosas en el mundo, tendrá un colombiano en la edición de 2024, cuando se realizara en Arabia Saudita, y será Francisco Álvarez, piloto que participará en la categoría Off Road de motocicletas.
El piloto, que tiene una carrera de 16 años en esta clase de competencias, consiguió el cupo al certamen tras su victoria en el Road Dakar Challenger que se disputó en México y se convirtió en el primer cafetero que dirá presente en la reconocida carrera a comenzar en enero.
Álvarez habló acerca de su trayectoria en esta clase de certámenes, su victoria en territorio y cómo avanza en su preparación para llegar de la mejor manera al Dakar, el cual promete contar con un alto grado de dificultad para todos sus participantes.
Así clasificó al Dakar
En entrevista con la emisora Antena 2, el piloto Francisco Álvarez habló sobre la carrera en el motociclismo que lo llevó a cumplir su sueño de disputar el Rally: “Yo llevo haciendo una carrera deportiva en una moto bastante tiempo, soy corredor profesional de rally desde los 16 años, empecé a montar moto desde los cuatro años y dentro de mi proyecto deportivo siempre estaba correr un rally Dakar.
“Comencé a hacer mis primeros pinos este año, estuve en el Sonora Rally que daba como premio de la clasificación en Rally Dakar y esa fue la categoría que gane fue en México”, añadió el colombiano, quien también describió la manera como los aspirantes avanzan al Dakar.
“El rally Dakar está haciendo tres válidas al año alrededor del mundo en el que simulan la dificultad y lo metieron dentro del mundial´, son Rallys de bastantes días y el de México fue de seis días, tuvimos cinco largas etapas y el primer día que fue un prólogo”, dijo.
El susto como “gasolina”
Sobre los riesgos que implica una competencia como el Rally Dakar, Álvarez aseguró que aunque son muy grandes, su trayectoria y preparación lo tienen listo para afrontar los retos que vengan durante la competencia de 2024 en Arabia Saudita.
“Hay susto, pero toca usarlo como gasolina para hacer las cosas mejor, yo entreno muy duro físicamente; es muy interesante porque uno habla a las personas de montar en moto y dicen que no es un deporte, yo entreno mucho sobre la bicicleta y también voy bastante al gimnasio. Mentalmente, es otra parte que uno tiene que estar pendiente porque puede ser uno físicamente muy fuerte, pero sí la cabeza y de lo contrario no hay nada que hacer”, dijo.
Sobre el vehículo que utiliza para esta disciplina, el piloto explicó que “se corre en una moto bastante especial, es una moto que está hecha específicamente para correr esa competencia. Se corre con una 450 cuatro tiempos, los cambios de motor son penalizados con tiempo por la organización, entonces tenemos que correr toda la carrera con la misma moto”.
Finalmente, Francisco Álvarez invitó a las empresas que se interesen en patrocinarlo para contribuir con los recursos necesarios para afrontar el Dakar de la mejor manera y ser protagonista: “Lo que estamos haciendo es buscando marcas que se quieran pegar al proyecto y que quieran llegar hasta allá y hacer historia en el deporte colombiano, que es lo que estamos buscando, y la logística, pues lo tenemos que montar con un equipo, creemos que es un equipo francés, que buscamos que sea muy competitivo”.