El tráfico al norte de la ciudad de Cali colapsó durante las primeras horas del día, luego que un vehículo de carga invadiera un carril de Masivo Integrado de Occidente (MIO) y se llevara gran parte del primer vagón de una estación del sistema.
Las autoridades locales arribaron al lugar con el fin de estudiar el caso y la extracción del camión provocó que la frecuencia de buses se retrasara en el sentido norte-sur.
Este hecho se presentó pasadas las seis de la mañana, hora en que muchos trabajadores salen a ejercer sus labores, es decir, la afluencia de público es considerable. El Masivo Integrado de Occidente se pronunció sobre el hecho y explicó que un vehículo particular invadió el carril exclusivo del MIO y colisionó con el costado norte del vagón.
“Esta mañana la infraestructura del MIO ha sido afectada por un accidente de un vehículo particular que invade el carril exclusivo en la Estación Álamos, afectando la movilidad de miles de caleños que utilizan nuestro sistema”.
El carril que permite que los articulados y padrones se desplacen desde la terminal Menga hacia el sur por la avenida 3ra norte se vio afectado, pues el camión quedó varado sobre la vía por su tamaño, teniendo en cuenta que la parte superior del contenedor que cargaba quedó anclada al techo de la estación Álamos.
La invitación por parte de Metro Cali es a que los conductores respeten el carril exclusivo del MIO, pues este hecho desafortunado pudo evitarse si conductor acataba las normas de tránsito. “Desde Metro Cali invitamos a los ciudadanos a respetar las normas de tránsito para evitar cualquier tipo de accidente que pueda poner en riesgo su propia vida y la vida de nuestros usuarios”, se expuso.
Sobre el hecho, el concejal de Cali, Juan Bravo sentenció:
¿Hasta cuándo algunos caleños NO van respetar las normas de tránsito? Es el colmo que se afecte la infraestructura del MIO por un particular que invade el carril exclusivo en la Estación Álamos. Así mismo, impactó la movilidad de miles de usuarios que utilizan el sistema ¡Solicito sanciones drásticas Movilidad”.
Esta estación ya había sufrido un accidente similar en 2021, cuando otro camión también invadió el carril y se llevó parte de la estructura de Álamos. Es importante tener en cuenta que la afluencia de vehículos carga pesada en esta zona es de gran volumen, pues la avenida 3ra norte conecta con la recta entre Cali y Yumbo.
Una estación del MIO cambió su nombre
La estación en cuestión es Plaza de Toros, que está ubicada justamente frente a la plaza de Cañaveralejo, sin embargo, conforme a lo revelado por Metro Cali, esta nomenclatura cambiará por inquietudes y solicitudes de los caleños, pues ahora pasará a llamarse estación Guadalupe.
“¡Atención a todos los usuarios del transporte público en la ciudad! Desde Metro Cali realizamos un cambio importante en la nomenclatura de una de nuestras estaciones. La estación «Plaza de Toros» ahora se llamará «Estación Guadalupe», en respuesta a las inquietudes y necesidades de la comunidad local”.
Sobre esta variable, desde el MIO se explicó que gracias a una encuesta virtual que fue solicitada por el comité de planificación de la comuna 19, se logró implementar el formulario en la Junta Administradora Local de la zona e indagar con los integrantes sobre el proceso para cambiar el nombre.
“El cambio de nombre de la estación se llevó a cabo después de una encuesta realizada a través de Google Forms, a petición de una iniciativa en el comité de planificación de la Comuna 19 desde la semana pasada. La encuesta tenía como objetivo conocer la percepción de los integrantes de la Junta Administradora Local (JAL) sobre el cambio de nombre de la estación”.